Cita de Joan Clària, Group leader
Una excesiva respuesta inflamatoria juega un papel clave en el desarrollo de las complicaciones hepáticas. Nuestro laboratorio investiga cómo combatir esta inflamación desde dentro del mismo organismo

Investigación actual

Problema

Las enfermedades crónicas del hígado son, entre las no transmisibles, de las más prevalentes en nuestro entorno. Este hecho cada vez es más evidente por el aumento de la prevalencia de enfermedad hepática crónica, asociada a la pandemia mundial de obesidad. En este contexto la inflamación juega un papel clave, tanto en las primeras etapas de la enfermedad como en las fases más avanzadas, que se asocian a una elevada mortalidad.

Aproximación

El grupo está interesado en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares de la respuesta inflamatoria en las enfermedades hepáticas, sobre todo en el estudio de los mediadores de inflamación de naturaleza lipídica, los llamados mediadores lipídicos. Dentro de estos, el grupo es líder en el estudio de los mediadores lipídicos proresolutivos, unos componentes producidos por el organismo y capaces de frenar la inflamación de forma natural.

Impacto

El grupo ha identificado unos nuevos mediadores lipídicos derivados de los ácidos grasos poliinsaturados que frenan la activación del sistema inmunitario innato y promueven la resolución de la inflamación. Uno de los grandes retos es trasladar estos resultados a la prevención y al tratamiento de las complicaciones hepáticas.