Cita de Josep Vidal, Group leader
Seamos curiosos, preguntémonos cada día sobre lo que hacemos, y si encontramos cuestiones por resolver, abordémoslas con rigor

Investigación actual

Problema

Las enfermedades metabólicas son uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad. La diabetes, la dislipemia o la obesidad son enfermedades muy prevalentes que, además, actúan como factores de riesgo para la aparición de la enfermedad cardiovascular, el deterioro cognitivo o determinadas formas de cáncer. Caracterizarlas bien, entender por qué pueden conllevar otras enfermedades graves y diseñar mejores tratamientos es una prioridad.

Aproximación

El grupo investiga en diabetes (tipo 1, tipo 2 y otras formas), obesidad, y dislipemia desde una vertiente epidemiológica, de investigación clínica y de investigación de laboratorio. En estudios en humanos emplea un amplio abanico de técnicas de caracterización clínica y metabólica, ecografía vascular, neuroimagen, técnicas moleculares y también técnicas de computación. Integra esta información para describir mejor las enfermedades de su área de investigación, entendiendo que el conocimiento profundo de las enfermedades es la base para una medicina eficaz y personalizada.

El grupo también utiliza esta información para mejorar los tratamientos existentes hoy en día. Y finalmente, busca alternativas terapéuticas nuevas a partir de estudios basados ​​en la biología celular y en modelos animales. El objetivo del grupo es poder trasladar este conocimiento obtenido en el laboratorio a la práctica clínica en un futuro próximo.

El grupo está formado por un equipo de investigación multidisciplinar: biólogos, médicos, nutricionistas y enfermeras, y crea equipos ad hoc en función de la pregunta que quiere responder en cada momento. Además, trabaja en colaboración con otros grupos del IDIBAPS y con grupos de otras universidades del entorno.

Impacto

Mejorar el conocimiento en enfermedades con una elevada prevalencia es una prioridad para el grupo si queremos que el sistema sanitario sea sostenible.