Cita de Pere Santamaria, Group leader
Los descubrimientos llegan a los que se atreven a aceptar su ignorancia

Investigación actual

Problema

Las enfermedades autoinmunes agrupan un amplio abanico de patologías que se caracterizan porque el sistema inmunitario ataca algún grupo de células del organismo. Desgraciadamente, hoy en día no existe ningún tratamiento curativo para estas enfermedades. El trabajo del grupo se centra en la comprensión de la inmunopatogénesis y la inmunogenética de las enfermedades autoinmunes y uno de sus objetivos principales consiste en explorar los mecanismos endógenos de autotolerancia que bloquean la autoinmunidad.

Aproximación

El grupo ha conseguido combinar conocimientos de nanotecnología y de regulación inmunológica. Esto ha originado una nueva metodología para bloquear las respuestas autoinmunes de forma específica: es decir, sin bloquear las respuestas normales del sistema inmunitario.

Impacto

El grupo trabaja para encontrar objetivos de intervención terapéutica en las enfermedades autoinmunes. En este contexto, gracias a los estudios que ha llevado a cabo, ha desarrollado una plataforma terapéutica antigen específica. Basada en la nanotecnología, es una herramienta con un potencial terapéutico que ya ha validado en ratones, en los que ha logrado combatir la autoinmunidad específica del organismo sin comprometer la inmunidad sistémica. Ahora, el objetivo es aplicar esta nueva tecnología a la práctica clínica.