Cita de José Carlos Fernández-Checa, Group leader
La fascinación por entender la función mitocondrial y su regulación por parte de lípidos estructurales nos estimula a estudiar su papel en el inicio y la progresión de enfermedades humanas complejas

Investigación actual

Problema

El grupo se centra en el estudio del papel de lípidos, como el colesterol, en la regulación de la función de las centrales energéticas de la célula, las mitocondrias.

Una buena función mitocondrial es básica para la supervivencia de las células. Por esto el laboratorio investiga cómo las variaciones en la función mitocondrial afectan sobre el desarrollo de las enfermedades hepáticas, como la esteatohepatitis y su progresión a cáncer de hígado, y las neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Un mejor conocimiento de los mecanismos biológicos que controlan estas enfermedades permitirá diseñar mejores fármacos y más específicos.

Aproximación

En el laboratorio se utilizan ratones para investigar las bases celulares y moleculares relacionadas con la progresión de la enfermedad hepática y del Alzheimer. Y se les aplicaan intervenciones terapéuticas para mejorar el resultado final de la patología.

Dispones de ratones modificados genéticamente que permiten estudiar qué papel juegan varias proteínas en células hepáticas concretas. Además, mediante un modelo innovador de ratón con un hígado repoblado con células humanas, puede corroborar los resultados en un escenario que es más parecido al del paciente.

Impacto

La investigación del grupo profundiza en el conocimiento de los mecanismos biológicos que modulan la función mitocondrial y cómo esto afecta a la progresión de las enfermedades hepáticas y del Alzheimer.

Uno de los descubrimientos más importantes del grupo ha sido cómo el colesterol mitocondrial influye en el desarrollo de enfermedades del hígado y de la función neuronal. Las distintas líneas de investigación del laboratorio  permitirán entender mejor la biología de estas patologías, para poder diseñar nuevos fármacos o reutilizar algunos ya existentes en el tratamiento.