Cita de Albert Morales, Group leader
Estudiamos las proteínas implicadas en la resistencia a la quimioterapia para ofrecer mejores soluciones a los pacientes con tumores hepáticos

Investigación actual

Problema

La introducción de terapias moleculares ha significado un gran avance médico, no aprovechado suficientemente en el tratamiento de los tumores hepáticos debido a la complejidad que conlleva.

La poca eficiencia de la quimioterapia y la aparición de resistencia al tratamiento con frecuencia condicionan el fracaso terapéutico.

Cambios en el microambiente hepático durante la enfermedad hepática crónica favorecen el crecimiento de los tumores primarios del hígado y la implantación de metástasis desde otros órganos.

Por todo ello, se testarán terapias farmacológicas que combatan la resistencia al tratamiento y ataquen la metástasis para introducirlas, después, en la clínica.

Aproximación

La quimioterapia provoca la aparición de alteraciones celulares que originan la resistencia al tratamiento que, una vez identificadas, se pueden tratar con fármacos específicos.

En modelos celulares y animales el grupo identifica dianas específicas que condicionan la eficacia del tratamiento y que permiten seleccionar los enfermos que respondan mejor a la quimioterapia.

Hay terapias contra el microambiente tumoral o inmunoterapia pueden incrementar la eficacia de la quimioterapia actual sobre el tumor de hígado.

Impacto

Los objetivos del grupo son identificar marcadores que puedan anticipar la eficacia de los distintos tratamientos disponibles para los enfermos con tumores hepáticos, y desarrollar nuevas terapias dirigidas contra proteínas del microambiente tumoral y de inmunoterapia como alternativa, o en combinación, a la quimioterapia actual.