Cita de Felicia Alexandra Hanzu, Group leader

Investigación actual

Problema

El grupo estudia aspectos moleculares, metabólicos y terapéuticos de los trastornos endocrinos complejos en el marco de las líneas de investigación en patología tumoral endocrina y en esteroides.

Aproximación

La labor investigadora del grupo se organiza en dos programas: el programa de esteroides y el de patología tumoral endocrina. El primero estudia los mecanismos moleculares y epigenéticos que provocan daños graves y persistentes sobre los tejidos diana de las hormonas esteroideas. El programa de patología tumoral endocrina investiga factores genéticos, moleculares, biomarcadores y nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.

El objetivo fundamental de la investigación del grupo es la traslación del conocimiento de la investigación básica a la práctica clínica.

Impacto

Como resultado de la investigación realizada hasta hoy en día el grupo ha aportado evidencias en un modelo traslacional ex vivo-in vitro de la activación e inflamación endotelial bajo la acción de factores circulantes remanentes después del hipercortisolismo tumoral endógeno. Paralelamente, en un nuevo modelo animal de síndrome de Cushing exógeno reversible ha evidenciado la persistencia de los efectos metabólicos nocivos que resultan del exceso de esteroides.

A nivel de innovación tecnológica, se está trabajando en el diagnóstico diferencial y en el tratamiento percutáneo mínimamente invasivo de la patología tiroidea nodular benigna y maligna.