Cita de M. Josep Martí, Group leader
Investigar implica esfuerzo, tiempo, motivación, entusiasmo e inspiración

Investigación actual

Problema

La enfermedad de Parkinson es una patología frecuente y se espera que, en los próximos años, aumente su incidencia. Todavía no se conocen las causas, aunque se sabe que intervienen factores genéticos y ambientales y en algunos casos es difícil diagnosticar con precisión.

De momento no hay ningún tratamiento curativo, pero sí medidas estabilizadoras y de control de los síntomas. Uno de los problemas principales, sin embargo, es que cuando los síntomas motores más característicos se manifiestan, ya han muerto de irreversiblemente muchas de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, esenciales para la funcionalidad motora.

Esta fase presintomática es común en todas las enfermedades neurodegenerativas. Por lo tanto, profundizar en su investigación es muy relevante para aplicar tratamientos que restauren o modifiquen el curso de estas patologías.

Aproximación

El grupo profundiza en la clínica, el desarrollo de ensayos clínicos, estudios de neuroimagen, genéticos, genómicos y de biomarcadores de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, como la corea de huntington o la distonía.

También investiga la fase inicial del Parkinson en pacientes con riesgo de desarrollarlo, cuando los síntomas motores aún no se han manifestado y puede haber posibilidades terapéuticas neuroprotectoras.

Impacto

La investigación del grupo ha permitido crear biorepositorios completos de muestras biológicas de enfermos de Parkinson (sangre, fluido cerebroespinal, orina, ADN, ARN y células) para utilizarlos en futuros proyectos de investigación.

A partir de estos biorepositorios se quiere investigar la presencia y la aplicabilidad de biomarcadores útiles para llevar a cabo un diagnóstico y un pronóstico correctos de la enfermedad de Parkinson y de los parkinsonismos atípicos.

Con el uso de modelos celulares quiere obtener información de los procesos moleculares básicos asociados a la enfermedad de Parkinson y a otras enfermedades neurodegenerativas, así como asociaciones genéticas de la población para encontrar genes de riesgo.