Cita de Jordi Alberch, Group leader
El estudio del cerebro humano y su patología es apasionante: es la estructura más compleja del organismo, desde las interacciones moleculares o celulares que se dan hasta la interpretación de la conducta y las emociones

Investigación actual

Problema

La incidencia de las enfermedades neurodegenerativas ha aumentado mucho en los últimos años, debido al incremento de la esperanza de vida. Son patologías que no sólo conllevan un sufrimiento a los enfermos y a sus familiares, sino también un impacto social y económico importante. Actualmente no existe ningún tratamiento que detenga los procesos neurodegenerativos.

Aproximación

El grupo estudia los mecanismos fisiopatológicos que participan en diferentes enfermedades neurodegenerativas de los ganglios basales, que producen una disfunción y la muerte de las neuronas que controlan las actividades motoras y/o cognitivas. Estos estudios, con el uso de tecnologías nuevas e innovadoras, permiten diseñar nuevas terapias génicas, celulares o farmacológicas.

Lleva a cabo una aproximación multidisciplinar y traslacional para desarrollar nuevos tratamientos que detengan o retrasen los procesos neurodegenerativos en enfermedades como la corea de Huntington.

El grupo, básicamente, se sirve de dos estrategias para conseguirlo: las terapias neuroprotectoras y las terapias neuroregenerativas. Las primeras se basan en el estudio de los mecanismos reguladores de la plasticidad neuronal, que mantienen la conectividad de las redes neuronales de distintas áreas cerebrales.

Las terapias neuroregenerativas se centran en la diferenciación de células madre embrionarias, adultas o IPS, en neuronas con el mismo perfil que las neuronas afectadas en la enfermedad de Huntington. Así puede realizar trasplantes que sustituyan las neuronas muertas y recuperen la funcionalidad motora.

Impacto

El grupo ha determinado varias vías intracelulares implicadas en la plasticidad neuronal y la conectividad de los ganglios basales y del hipocampo, que en la enfermedad de Huntington aparecen alteradas por la huntingtina mutada (BDNF/ TrkB/ p75, CDK5, STEP...).

Esto ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos que el grupo ha probado en estudios preclínicos (modelos in vivo e in vitro). Algunos ya se han utilizado en ensayos clínicos internacionales.

Los estudios de terapia celular en la enfermedad de Huntington también han avanzado con la diferenciación de neuronas humanas con las características estructurales y fisiológicas de las neuronas del núcleo caudado/putamen, que se pueden trasplantar para recuperar la funcionalidad motora.