Cita de Joaquim Raduà, Group leader
Queremos saber cuál es el mejor tratamiento para cada persona a través de técnicas de neuroimagen

Investigación actual

Problema

Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad son una de las principales causas de discapacidad. Una de cada cuatro personas, aproximadamente, sufrirá uno de estos trastornos a lo largo de la vida. Y, desgraciadamente, con los tratamientos disponibles hoy en día sólo mejora la mitad de las personas que los padecen, y a menudo es necesario recurrir a la estrategia de ensayo-error para encontrar el tratamiento adecuado.

Se necesitan indicadores fiables, objetivos y válidos que permitan predecir, ya de entrada, cuál será la respuesta del organismo a cada tratamiento. Sólo de esta forma se podrá recomendar a cada persona el tratamiento que le corresponde.

Aproximación

La investigación del grupo tiene dos objetivos: identificar los cambios cerebrales implicados en los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad, y distinguir los mecanismos cerebrales que predicen quién responderá mejor o peor a los distintos tratamientos.

Para ello el grupo utiliza diferentes técnicas de neuroimagen (como la resonancia magnética cerebral), que a menudo se combinan con técnicas de inteligencia artificial.

Impacto

El grupo ha publicado decenas de estudios sobre los cambios cerebrales observados en distintos trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, así como en otros trastornos mentales (como los trastornos psicóticos).

También ha desarrollado algunas herramientas clínicas que potencialmente podrían ayudar a los profesionales clínicos a hacer predicciones más exactas sobre el curso y la evolución de los pacientes con trastornos mentales, gracias a la información obtenida de las imágenes de resonancia magnética.