Cita de Ramon Trullàs, Group leader
La Humanidad mejora gracias al saber que proviene del esfuerzo colectivo de la investigación científica en la que, como dice el poeta, "darlo todo deja de ser virtud y se convierte en conocimiento"

Investigación actual

Problema

Actualmente no existen tratamientos eficaces que actúen sobre las causas de enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer o el Parkinson, porque todavía no se conocen cuáles son los mecanismos directamente responsables de la muerte de las neuronas. El grupo pretende identificar estos mecanismos moleculares imprescindibles para que el proceso neurodegenerativo se lleve a cabo, así como encontrar las herramientas necesarias para impedirlo.

Aproximación

Uno de los mecanismos moleculares clave para la supervivencia de las neuronas es la producción de energía, en el que participan las mitocondrias. Estos orgánulos también intervienen en ciertos tipos de muerte celular (apoptosis), en la degradación de macromoléculas (autofagia) o en la inflamación. La investigación del grupo se basa en la hipótesis de que la neurodegeneración se debe a la alteración de la función mitocondrial. Estudiar la función mitocondrial, identificar las causas que la alteran y averiguar cómo provoca la degeneración son los principales objetivos del grupo.

Impacto

Las mitocondrias tienen su propio ADN, que regula la energía que producen. El grupo ha descubierto que una disminución del contenido de ADN mitocondrial precede a la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Ahora investiga el papel de la transcripción y replicación del ADN mitocondrial en enfermedades neurodegenerativas. Investiga, también, cómo el estrés oxidativo mitocondrial y los cambios en los niveles de glutatión (una enzima) regulan procesos celulares como la autofagia y contribuyen a la citotoxicidad, inducida por péptidos beta-amiloide, característicos de la enfermedad de Alzheimer.