Cita de Josep Dalmau, Group leader (R4)
En neurociencia como en medicina, no existe nada más emocionante que descubrir una nueva enfermedad e intentar comprender su fisiopatología. Estos son los caminos para el tratamiento y la curación definitiva de los pacientes

Investigación actual

Problema

El principal objetivo del grupo es el estudio de las enfermedades autoinmunes/inflamatorias del cerebro como la esclerosis múltiple, la encefalitis autoinmune y los trastornos neurológicos paraneoplásicos, entre otros. Nuestro objetivo es identificar nuevos biomarcadores biológicos, genéticos, inmunológicos y de neuroimagen que permitan el diagnóstico precoz y preciso de las enfermedades y tengan valor pronóstico. Los estudios también están dirigidos a establecer los mecanismos inmunopatogénicos subyacentes en la enfermedad a través de estudios que vinculan los procesos inmunológicos con la función neuronal anormal.

Enfoque

El grupo tiene como objetivo descubrir los mecanismos de estas enfermedades mediante la realización de estudios dirigidos a comprender cómo altera la autoinmunidad la estructura y función de las neuronas y de los circuitos cerebrales dando lugar a cambios en el comportamiento,  memoria, movimiento y otras manifestaciones neurológicas.

a investigación se desarrolla en la clínica, con participación del paciente, y en el laboratorio, donde se estudian las muestras obtenidas del mismo (generalmente sangre o líquido cefalorraquídeo). Las técnicas de investigación incluyen detección de anticuerpos con tinción inmunológica utilizando tejido cerebral, inmunocitoquímica con preparaciones celulares, técnicas de expresión de receptores cerebrales en ensayos celulares, inmunoprecipitación y secuenciación de proteínas neuronales, así como la determinación de los efectos de los anticuerpos a nivel sináptico y de circuitos cerebrales.


Impacto

El impacto ha sido considerable. El grupo ha descubierto 16 enfermedades nuevas, ha desarrollado guías diagnósticas para enfermedades autoinmunes del cerebro, ha modificado los paradigmas de diagnóstico y tratamiento en neurología y psiquiatría, y ha creado pruebas de diagnóstico.

Ha descubierto asimismo los mecanismos básicos de estas enfermedades y producido modelos animales. Ha escrito capítulos sobre estas enfermedades en los tratados más importantes de medicina interna (Harrison), pediatría (Nelson), neurología (Daroff) y oncología (Abeloff). Dos miembros del grupo aparecen en la lista de Clarivate como autores altamente citados en los campos de la neurociencia y el comportamiento.