Cita de Josep Dalmau, Group leader
En neurociencia como en medicina, no existe nada más emocionante que descubrir una nueva enfermedad e intentar comprender su fisiopatología. Estos son los caminos para el tratamiento y la curación definitiva de los pacientes

Investigación actual

Problema

El grupo está interesado en identificar las causas de enfermedades cerebrales adquiridas de origen desconocido, especialmente las encefalopatías autoinmunes: describir sus síntomas, desarrollar test diagnósticos e identificar los mejores tratamientos.

Aproximación

Al grupo le interesa descubrir los mecanismos de estas enfermedades y por ello utiliza cultivos de neuronas y modelos animales. Investiga cómo la autoinmunidad altera la estructura y la función de las neuronas y los circuitos cerebrales, por lo que aparecen cambios de conducta, de memoria u otros síntomas neurológicos.

Identifica a los enfermos mediante consultas nacionales e internacionales, obtiene información suya, muestras biológicas (generalmente sangre o líquido cefalorraquídeo) y aplica distintas técnicas de estudio: cribado de anticuerpos con inmunohistoquímica con tejido cerebral, inmunocitoquímica con preparados celulares y técnicas de expresión de receptores cerebrales en ensayos celulares.

El grupo también lleva a cabo otros estudios, que incluyen inmunoprecipitación y secuenciación de proteínas neuronales, determinación de efectos de anticuerpos a nivel sináptico y circuitos cerebrales y efectos en conducta animal.


Impacto

El impacto ha sido elevado. El grupo ha descubierto 11 enfermedades, desarrollado guías diagnósticas de encefalopatías autoinmunes, modificado paradigmas de diagnóstico y tratamiento en la Neurología y la Psiquiatría, y ha generado test diagnósticos.

Ha descubierto los mecanismos básicos de las enfermedades y producido modelos animales. Ha escrito los capítulos de estas enfermedades en los libros más importantes en Medicina Interna (Harrison), Pediatría (Nelson), Neurología (Daroff) y Oncología (Abeloff). Y dos miembros del grupo aparecen en la lista Clarivate como "highly cited authors" (autores muy citados) en Neurociencias y Conducta.