Cita de Josefina Castro-Fornieles, Group leader
La investigación es como la infancia: invertir hoy nos garantiza un futuro mejor

Investigación actual

Problema

La presencia de trastornos psiquiátricos y psicológicos más o menos graves se observa en, aproximadamente, un 15% de niños y adolescentes. Esto significa que 15 de cada 100 menores tienen dificultades psiquiátricas y psicológicas en un momento de vital importancia, en el que se están formando los rasgos psicológicos y las bases de funcionamiento de la futura persona adulta.

El estudio de las características de los trastornos en estas edades y de sus posibles tratamientos es trascendental para un diagnóstico y una intervención precoces que mejoren el pronóstico.

Aproximación

El grupo investiga las enfermedades psiquiátricas y psicológicas más comunes en la infancia y la adolescencia: trastornos alimentarios, trastornos depresivos, trastornos de angustia, trastornos emocionales, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos del espectro autista y trastornos psicóticos, entre otros

En los estudios del grupo se incluyen niños y adolescentes con un riesgo muy elevado de desarrollar una psicopatología. Así, puede estudiar las enfermedades antes de que se desarrollen y, sobre todo, puede detectar los síntomas anticipadamente e intervenir en su prevención.

El estudio de las bases genéticas, las características clínicas, cognitivas y de neuroimagen también forman parte de sus objetivos.

Impacto

En los últimos años el grupo de investigación ha realizado importantes avances en la búsqueda de marcadores de riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, en las características y el pronóstico de menores con síntomas psicóticos y en las bases biológicas del trastorno obsesivo-compulsivo y de los trastornos alimentarios. Además, ha llevado a cabo investigaciones sobre distintos tratamientos, tanto a nivel farmacológico como psicológico, de varios trastornos.

La detección e intervención precoz es clave en el tratamiento de niños y adolescentes, por lo que siempre forman parte de las investigaciones del grupo.