Cita de Eduard Vieta, Group leader
Reformulamos las preguntas, buscamos las respuestas, encontramos soluciones

Investigación actual

Problema

Los trastornos bipolares y depresivos son trastornos mentales graves que afectan a casi un 10% de la población en algún momento de la vida. Nuestro grupo se ocupa del abordaje experto del trastorno bipolar y de los trastornos depresivos, que son patologías prevalentes y complejas que requieren un conocimiento profundo de la psicofarmacología y la psicoterapia.

Aproximación

La investigación del grupo es extremadamente traslacional. Es decir, se orienta hacia la comprensión de los trastornos bipolares y depresivos y su mejora correspondiente en la práctica clínica. Lleva a cabo una aproximación multidisciplinar, tanto en asistencia como en docencia e investigación, e investiga los mecanismos neurobiológicos y anatomicofuncionales implicados en el desarrollo y la progresión clínicas de estas enfermedades, la comorbilidad (coincidencia con otras patologías), sus mecanismos neurocognitivos y busca nuevos tratamientos farmacológicos, biofísicos y psicosociales.

Impacto

El grupo ha contribuido en incrementar la disponibilidad de nuevos fármacos para los trastornos bipolares y depresivos, a través del diseño y la realización de ensayos clínicos que han facilitado la introducción de nuevos enfoques para el tratamiento farmacológico de estas enfermedades.

Ha demostrado la eficacia de la psicoeducación combinada con medicamentos como el tratamiento estándar del trastorno bipolar, reconocido por las guías terapéuticas internacionales. También ha contribuido a la identificación de patrones de deterioro neurocognitivo y sus correlatos con la neuroimagen en depresión y trastorno bipolar.