Cita de Aleix Prat, Group leader
Los mares planos no hacen marineros hábiles

Investigación actual

Problema

El cáncer es una enfermedad muy heterogénea, tanto a nivel clínico como biológico. En la última década se ha mejorado la supervivencia de los pacientes con cáncer gracias a la introducción de terapias dirigidas. Aún así, todavía hay enfermos que no responden a los tratamientos actuales o que desarrollan resistencias. Por lo tanto, hay que clasificar el cáncer en subgrupos, identificar biomarcadores predictivos de respuesta y nuevas dianas terapéuticas para combatir la resistencia a los tratamientos actuales.

Aproximación

El grupo utiliza datos genómicos y moleculares para guiar el diseño de ensayos clínicos y el desarrollo de biomarcadores (elementos que permiten evaluar la respuesta a un fármaco). A partir de modelos preclínicos de cáncer estudia mecanismos moleculares de sensibilidad y resistencia farmacológica. Todo ello para identificar mejores tratamientos para los pacientes con tumores sólidos.

Impacto

La aproximación del grupo parte de las observaciones obtenidas en pacientes: se trasladan al laboratorio, donde se analizan con detalle para identificar nuevos biomarcadores y terapias. Los resultados preclínicos prometedores dan lugar a nuevos ensayos clínicos, por lo que se vuelve a la práctica clínica donde se explora si estos resultados prometedores realmente son válidos para los enfermos.

Gracias a estos estudios el grupo espera obtener tratamientos más personalizados para los pacientes con cáncer.