Cita de Susana Puig, Group leader
El pensamiento científico es el único que nos permite ser críticos y avanzar en la mejora de la salud de los pacientes. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad hacer investigación aplicada

Investigación actual

Problema

El cáncer de piel es el más frecuente en humanos y, entre los distintos tumores de piel comunes, el melanoma es el más agresivo y el que tiene un peor pronóstico. Los hábitos de exposición al sol y el envejecimiento de la población son, hoy en día, un problema creciente en las sociedades occidentales.

El grupo se centra en el estudio del cáncer de piel melanoma y no-melanoma, así como en otras patologías de la piel relacionadas con el riesgo de desarrollar estos cánceres. La finalidad es mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y conseguir un tratamiento más personalizado del cáncer de piel melanoma y no-melanoma.

Aproximación

El grupo de investigación es multidisciplinar: está formado por dermatólogos, patólogos, enfermeros, biólogos, biotecnólogos, ingenieros, físicos, técnicos y otros especialistas.

La investigación es traslacional. Es decir, combina estudios clínicos con estudios más moleculares y trabajos que combinan las dos vertientes con el objetivo de identificar mejoras tanto en la prevención, como el diagnóstico, manejo, seguimiento y tratamiento de los pacientes. Estas mejoras se trasladan directamente a los enfermos, lo que mejora su calidad de vida y la de sus familias. Utiliza de forma combinada nuevas tecnologías de imagen, estudios moleculares y herramientas de inteligencia artificial.

Impacto

Gracias a los estudios realizados el grupo ha conseguido mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel, disminuyendo el número de lesiones benignas extirpadas y diagnosticando melanomas muy delgados y de buen pronóstico.

Además, ha descrito los principales genes de susceptibilidad del melanoma en la población y ha identificado varios marcadores pronósticos moleculares útiles en la práctica clínica. Con las nuevas líneas de investigación del grupo se pretende mejorar la clasificación de los pacientes en grupos de pronóstico específicos para mejorar el manejo y tratamiento. El grupo quiere identificar biomarcadores pronósticos y predictivos.