Cita de Francisco Cervantes, Group leader
En la búsqueda por encontrar una curación para los pacientes con neoplasias hematológicas, todas las contribuciones son importantes

Investigación actual

Problema

En los últimos años ha habido avances importantes en el tratamiento de los pacientes con neoplasias hematológicas. Pero para una proporción significativa de estos enfermos los beneficios obtenidos, tanto en respuesta al tratamiento como en supervivencia, aún son limitados. Ante esta situación, un conocimiento más profundo de la biología de estas neoplasias seguramente contribuirá a mejorar los resultados terapéuticos y, por lo tanto, el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

Aproximación

La estrategia del grupo consiste en buscar alteraciones moleculares que se puedan utilizar como dianas terapéuticas para hacer frente a las neoplasias hematológicas.

También busca mejorar el conocimiento del microambiente en el que proliferan las células neoplásicas, así como de los mecanismos fisiológicos de defensa del organismo frente a este crecimiento.

Impacto

Los resultados de la investigación han mejorado la definición molecular de ciertos tipos de leucemia aguda mieloblástica, el establecimiento de correlaciones entre el fenotipo molecular y los datos clínico-hematológicos y el pronóstico de los pacientes con neoplasias mieloproliferativas crónicas y varios tipos de linfoma no Hodgkin. También ha contribuido a implementar nuevos tratamientos para los pacientes con mieloma y otras gammapatías monoclonales.