Cita de Elías Campo, Group leader
Entender los mecanismos que causan las enfermedades, especialmente en el cáncer, es la vía para mejorar el diagnóstico y obtener el tratamiento más adecuado para cada enfermo

Investigación actual

Problema

El grupo trabaja para entender los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de las neoplasias linfoides, unos cánceres muy heterogéneos y relativamente frecuentes que afectan a la sangre, los ganglios linfáticos y otros órganos en forma de leucemias o linfomas.

Su objetivo es descubrir los mecanismos que transforman las células linfoides para mejorar el diagnóstico de estos tumores, predecir su evolución e identificar los tratamientos más eficaces.

Aproximación

La aproximación del grupo para entender la complejidad de las neoplasias linfoides es multidisciplinar, con microscopía avanzada, secuenciación de ADN y ARN con tecnologías de nueva generación, biochips y análisis bioinformáticos.

Lleva a cabo estos estudios en tejidos y células que los propios enfermos han cedido a la investigación. Y también recurre a modelos animales y a cultivos celulares que reproducen en el laboratorio las enfermedades que analiza.

Todos los datos experimentales que obtiene los combina con las observaciones clínicas de los enfermos, y con estos resultados el grupo diseña ensayos y modelos aptos para la práctica clínica.

Impacto

El grupo ha identificado y descrito algunas neoplasias linfoides poco conocidas. Ha definido cómo funcionan dos oncogenes, la ciclina D1 y la SOX11, implicados en el desarrollo del linfoma de las células del manto, y ha descrito la secuencia del genoma completo y las alteraciones epigenómicas de la leucemia linfática crónica y del linfoma de células del manto.

También ha diseñado ensayos para mejorar el diagnóstico de varios linfomas en la práctica clínica y ha identificado nuevos mecanismos que pueden actuar como dianas en el tratamiento.