¿Quieres desarrollar tu carrera científica en el IDIBAPS/FCRB?

La base de una investigación competitiva a nivel internacional es la existencia de una buena cantera de investigadores altamente creativos y la capacidad para atraer y retener el mejor talento de cada generación. La existencia de una carrera investigadora atractiva y eficiente requiere de posiciones bien definidas, perspectivas profesionales claras, una buena financiación y herramientas de apoyo al desarrollo profesional, entre otros.

Como indican las recomendaciones europeas, se establecen 4 grandes categorías de investigadores:

  • R1 Pre-doctoral Researcher
  • R2 Post-doctoral Researcher  
    • R2A Post-doctoral Researcher
    • R2B Junior Researcher
  • R3 Researcher 
    • R3A Associate Researcher
    • R3B Junior Group Leader
  • R4 Group Leader

A continuación, puedes descargarte el documento más detallado sobre la carrera investigadora en el IDIBAPS.

Sello de Excelencia en Recursos humanos en Investigación

Los aspectos profesionales, la captación de talento, las condiciones laborales y la supervisión del personal investigador son aspectos primordiales en el IDIBAPS. Por lo tanto, con el objetivo de garantizar un ambiente de trabajo más estimulante y favorable, tomando como referencia la Carta europea del investigador y el Código de conducta para el reclutamiento de investigadores, se trabaja en un proceso de mejora continua llamado Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R).

El reconocimiento inicial otorgado por la Comisión Europea el 25 de abril de 2015 requirió la elaboración de un Análisis interno y un Plan de acción inicial (2015-2018).

A continuación, con el fin de mantener el sello HR Excellence in Research, hay que ir evaluando y actualizando las últimas versiones del plan.

Consulta el Plan actualizado (2017-2020), actualmente en vigor.

¿Cómo será tu estancia en el IDIBAPS/FCRB?

Con una formación continua

El personal que trabaja en grupos de investigación del IDIBAPS disfruta de actividades organizadas por los propios laboratorios y, al mismo tiempo, también tiene acceso a diferentes actividades de formación continuada que la institución pone a su disposición. Todos pueden asistir a una media de 60 seminarios científicos al año de distinta tipología (IDIBAPS seminar, In-House seminar, Core facility seminar, Neurosciences seminar, Campus Clínic cancer seminar, Liver seminar o IIBB-CSIC/IDIBAPS seminar).

Además, para los investigadores predoctorales (R1) y posdoctorales (R2) del IDIBAPS también se oferta el programa Stepping-Stone, que pretende dotar de herramientas y conocimientos en aspectos no estrictamente científicos, pero claves para el desarrollo de sus carreras.

Finalmente, todos los profesionales que trabajan en la institución pueden disfrutar, en cada anualidad, de formación laboral subvencionada para ganar conocimientos y habilidades, así como mejorar los que ya tienen.

Rodeado de talento

La comunidad investigadora está conformada por más de 1.500 profesionales dedicados a la investigación y organizados en 108 grupos. Con más de 1.100 artículos originales publicados anualmente, más de 600 proyectos competitivos activos y 11 spin-off creadas, es uno de los centros de investigación biomédica de referencia de España.

En un entorno único

Barcelona es un hub de investigación y conocimiento único en el sur de Europa. Cuenta con un escosistema puntero y creciente, un entorno económico consolidado, una cultura abierta y acogedora y una gran calidad de vida.

Las iniciativas del IDIBAPS

Una de las prioridades del IDIBAPS-FCRB es la promoción del perfil de investigador clínico-científico, un profesional que combina la investigación y la actividad asistencial. Este objetivo se alcanza con la implementación de los siguientes programas propios:

  • PhD4MD para investigadores R1: el IDIBAPS, junto con el CRG (Centro de Regulación Genómica), el IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica) y el VHIR (Vall d’Hebron Research Institute), puso en marcha este programa por primera vez en 2015 que ofrece a los médicos la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de investigación transnacional coordinado conjuntamente por un investigador de investigación básica y uno clínico vinculado a cualquiera de las instituciones responsables del programa.

  • BITRECS para investigadores R2: programa de becas del IDIBAPS comenzó en 2017 y recibe fondos de la Comisión Europea y de la fundación “la Caixa” para reclutar a becarios posdoctorales excelentes y motivados. Se espera de ellos que implementen una propuesta de investigación de 36 meses mientras realizan uno de los dos esquemas de movilidad disponibles: 1) Saliente: 12-18 meses en un centro de investigación extranjero y 18-24 meses en el IDIBAPS; 2) Entrante: 36 meses en el IDIBAPS.

  • 50/50 Programa para investigadores R3 que deseen ser Junior Group Leaders: programa del IDIBAPS y el Hospital Clínic de Barcelona que comenzó en 2012 para médicos especialistas jóvenes (MD) con una sólida carrera investigadora (PhD) que se acumula, al menos en parte, en los centros de investigación extranjeros más prestigiosos.