Cita de Jordi Camps, Junior group leader (R3B)
El conocimiento del genoma de las células tumorales es fundamental para entender el porqué una célula normal se convierte cancerosa

Investigación actual

Problema

La mayor parte de las células tumorales se caracterizan por presentar altos niveles de alteraciones en genes y cromosomas, que favorecen un crecimiento celular descontrolado e invasivo, favoreciendo la aparición de metástasis. Nuestro grupo pretende entender los mecanismos de inestabilidad genómica y heterogeneidad tumoral, así como utilizar la información genética, con el objetivo de descubrir marcadores moleculares que permitan mejorar el pronóstico y la predicción de la respuesta a los tratamientos en el cáncer colorrectal.

Aproximación

Actualmente, el análisis del genoma se beneficia del desarrollo y aplicación de técnicas multi-ómicas orientadas a detectar desde reorganizaciones cromosómicas hasta cambios individuales de nucleótidos, así como el impacto de éstas sobre la expresión génica de la célula. Mediante el uso de estas técnicas podemos caracterizar los perfiles genómicos de tumores primarios de colon y recto, así como identificar vías celulares y dianas moleculares y, a continuación, modelar los mecanismos funcionales implicados en la carcinogénesis colorrectal.

Impacto

El estudio de las alteraciones genómicas y de expresión génica nos ha permitido identificar marcadores celulares y moleculares para estratificar los pacientes con cáncer de colon y recto según la probabilidad de desarrollar metástasis, así como saber qué pacientes tienen menos posibilidades de responder al tratamiento con quimio-radioterapia. Estas herramientas moleculares serán de utilidad para ayudar a los oncólogos a tomar decisiones sobre la evolución y tratamiento de los pacientes con esta neoplasia.