Cita de Wladimiro Jiménez, Group leader
La Ciencia es el motor del progreso en el ser humano y se basa en la honradez, el trabajo, el esfuerzo, el estudio, el debate permanente, la mente abierta y la validación empírica

Investigación actual

Problema

Las enfermedades hepáticas son un grave problema de salud en Occidente, especialmente en Europa. Son patologías muy prevalentes y con elevados costes sociales y económicos.

Las principales causas son las infecciones crónicas por virus de la hepatitis B o C, el alcoholismo y la esteatohepatitis, todas en aumento en todo el mundo.

El daño hepático crónico conlleva el desarrollo de la fibrosis hepática y de la hipertensión portal, complicaciones que pueden derivar en patologías más severas como la cirrosis, el carcinoma hepatocelular, la circulación hipercinética y la ascitis. A pesar de los avances en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan la enfermedad hepática, aún no hay terapias eficaces que frenen su progresión.

Aproximación

El grupo aborda este problema desde una óptica multifactorial, sobre todo con el uso de la terapia génica o de nuevos materiales como las nanopartículas. El principal objetivo es diseñar terapias complementarias con nanomateriales biocompatibles que se puedan aplicar como tratamiento en las enfermedades hepáticas en humanos.

Impacto

El tratamiento básico para una persona con insuficiencia hepática aguda o crónica es el trasplante de hígado, una solución con una mortalidad elevada en este tipo de pacientes. Por lo tanto, hay que identificar nuevas herramientas terapéuticas capaces de detener o revertir la progresión de los fenómenos que favorecen la fibrosis en la enfermedad hepática. La investigación del grupo es altamente traslacional, porque abre nuevas vías terapéuticas para las enfermedades hepáticas.