Cita de Pau Sancho-Bru, Group leader
Queremos entender los mecanismos de reparación tisular y regeneración del hígado con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para las enfermedades hepáticas

Investigación actual

Problema

En las enfermedades hepáticas avanzadas, la reparación tisular y la regeneración hepática están comprometidas, lo que da lugar a disfunción orgánica y, finalmente, insuficiencia hepática.

¿Qué factores comprometen la reparación del tejido hepático? Cómo se regula la regeneración hepática? ¿Cómo mantienen las células sus características y su función? Estas son algunas de las preguntas que el grupo quiere responder para poder desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que posibiliten una mejora de la regeneración y de la función hepática en la enfermedad hepática crónica.

Aproximación

Basándose en muestras humanas, modelos experimentales de enfermedad hepática y sistemas in vitro con células primarias y células madre, el grupo trata de identificar los factores que dificultan la regeneración hepática y los mecanismos que alteran la reparación tisular. En este contexto, el grupo está particularmente interesado en estudiar la plasticidad e identidad celular en la respuesta a la lesión, así como los mecanismos que favorecen la inflamación y la fibrosis hepáticas.

Impacto

El grupo ha descrito mecanismos clave implicados en la progresión de la enfermedad hepática crónica y ha identificado posibles nuevas dianas terapéuticas. Uno de los principales hallazgos del grupo ha sido la asociación entre la alteración de la regeneración hepática y la proliferación de células inmaduras con un aumento de la inflamación hepática y una mala evolución de los pacientes. Además, el grupo ha descrito la metodología para la obtención de células hepáticas estrelladas a partir de células madre pluripotentes y ha mostrado su potencial para la modelización de la enfermedad.