Cita de Pau Sancho-Bru, Group leader
Queremos entender los mecanismos de reparación tisular y regeneración del hígado con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para las enfermedades hepáticas

Investigación actual

Problema

En fases avanzadas de la enfermedad hepática, los mecanismos de reparación del tejido y de regeneración del hígado quedan comprometidos, lo que se traduce en una disfunción del órgano y, finalmente, en una insuficiencia hepática.

¿Qué factores comprometen la reparación hepática? ¿Cómo se regula la regeneración del hígado? ¿Cómo actúan las células para mantener sus características y su función? Estas son algunas de las preguntas que el grupo quiere responder para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan mejorar la regeneración y la función hepática en las enfermedades crónicas del hígado.

Aproximación

Mediante muestras humanas, modelos experimentales de enfermedad hepática y sistemas in vitro con células primarias y células madre el grupo busca identificar los factores responsables de la mala regeneración del hígado y de los mecanismos que alteran la reparación de los tejidos. En este contexto, está especialmente interesados en estudiar la plasticidad celular y el mantenimiento de la identidad de las células del hígado como respuesta al daño y a la enfermedad, así como en los mecanismos y factores que promueven la inflamación y la fibrosis hepática.

Impacto

El grupo ha descrito numerosos mecanismos y mediadores clave en la progresión de la enfermedad hepática crónica y ha destacado su potencial como diana terapéutica. Uno de los principales hallazgos ha sido cómo la mala regeneración del hígado promueve la proliferación de células inmaduras, que se asocian a un mal pronóstico y a un aumento de la inflamación. Además, ha desarrollado por primera vez una metodología para generar células estrelladas del hígado a partir de células madre iPS y ha demostrado su potencial para modelar in vitro la fibrosis hepática.