Cita de Carme Junqué, Group leader
No hay respuestas sin preguntas, ni preguntas sin información, ni información sin historia, ni historia sin personas que la configuran

Investigación actual

Problema

En una sociedad cada vez más envejecida es importante comprender los factores de riesgo y protectores, así como los mecanismos cerebrales, asociados a la preservación de la función cognitiva y de la salud mental a lo largo del tiempo.

El envejecimiento y las patologías neurodegenerativas que lo acompañan conllevan alteraciones cognitivas y conductuales relevantes en el día a día de las personas afectadas y de sus familiares. Hay que entender las redes cerebrales implicadas en estas alteraciones, su posible modificación y la respuesta a intervenciones farmacológicas y conductuales.

Aproximación

El grupo estudia las redes cerebrales involucradas en los déficits cognitivos y conductuales asociados al envejecimiento y las patologías neurodegenerativas. Para alcanzar este objetivo, utiliza técnicas de imagen por resonancia magnética multimodal y técnicas de estimulación magnética y eléctrica transcraneal.

Impacto

La investigación se dirige a mejorar y resolver problemas relacionados con lo que se conoce como 'Salud, envejecimiento y enfermedad'. En los últimos años el grupo ha llevado a cabo aproximaciones multimodales que le han permitido incrementar el conocimiento de los cambios en la conectividad estructural y funcional del cerebro que están asociados a varias fases del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas.

Mantener una buena estructura y función de las redes neuronales a lo largo de la vida es primordial para alcanzar un envejecimiento exitoso y depende, en gran medida, de los hábitos y estilos de vida.