Clínic Barcelona

15º aniversario de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona conmemoró ayer en un acto con pacientes, sus 15 años de andadura y la evaluación prequirúrgica de 1000 pacientes con epilepsia refractaria. En la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic, centro de referencia nacional para epilepsia refractaria y cirugía de epilepsia, se ofrecen los tratamientos más novedosos, tanto médicos como quirúrgicos, además de una evaluación neuropsicológica y psiquiátrica individualizada.

La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente tras las cefaleas. Se caracteriza por la aparición de crisis recurrentes, debidas a descargas excesivas de grupos neuronales. En España, hay unas 400.000 personas afectadas por epilepsia. Pese los avances médicos, sigue siendo una enfermedad bastante desconocida y en cierta medida estigmatizada por la sociedad. Alrededor del 75% de los pacientes se quedan sin crisis con los fármacos adecuados, pero en el 25% restante las crisis no se controlan.

Uno de los objetivos prioritarios de la Unidad es la detección y el tratamiento precoz de la epilepsia refractaria. Con esta filosofía se creó en enero del 2006 la Unidad conjunta para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia en niños, en colaboración estrecha con los especialistas pediátricos del hospital Sant Joan de Deu.

epilepsia2En total, desde el año 2005 se han intervenido 300 pacientes, con resultados quirúrgicos superponibles a los de los principales centros internacionales. Cada año se realizan varios estudios complejos con electrodos intracraneales y se están implementando técnicas alternativas para aquellos pacientes que no se pueden intervenir quirúrgicamente, como la estimulación del nervio vago y próximamente la estimulación cerebral profunda.

Para localizar la zona donde se inician las crisis la Unidad dispone de las más avanzadas técnicas de neuroimagen estructural y funcional (RM de 3T con secuencias específicas como DTI y tractografía, SISCOM, PET y RM funcional con EEG simultáneo para estudiar los cambios en el flujo sanguíneo asociados a las crisis epilépticas y a las descargas intercríticas). La interpretación de todas estas pruebas, junto con el registro de EEG, requiere del trabajo integrado de un equipo multidisciplinar de especialistas que llevan trabajando juntos desde el año 2004.