25 años del primer trasplante de hígado en el Hospital Clínic

Para conmemorar las bodas de plata del primer trasplante de hígado realizado en el Hospital Clínic, la Unidad de Trasplante Hepático, celebrará mañana, 21 de junio, un acto académico al que han sido invitados expertos internacionales en este campo de la medicina. El Dr. John Fung (Cleveland), especialista reconocido mundialmente y con una larga carrera en trasplante de hígado, y el Dr. Chao Long Chen (Taiwan), profesional de prestigio en Asia y que lleva hechos más de mil trasplantes de donante vivo, serán algunos de los participantes.

En estos veinticinco años, el Programa de Trasplante de Hígado, liderado por el Dr. Juan Carlos García-Valdecasas, ha llevado a cabo más de 1820 trasplantes; 100 de ellos de donante vivo, 40 a corazón parado y más de 50 trasplantes dominó. Con más de 70 intervenciones al año, el Hospital Clínic de Barcelona se ha situado en el segundo lugar en el contexto nacional, donde se realizan este tipo de intervenciones en veinticinco hospitales.

Algunos de los trasplantes llevados a cabo por esta Unidad han supuesto hitos médicos, convirtiéndola en un referente mundial y en un equipo pionero en su campo. Entre los destacados figuran: el primer trasplante de hígado en adulto de donante vivo realizado en España, en marzo de 2000, o  el primer trasplante de donante a corazón parado, en 2002.

Actualmente, la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Clínic mantiene el seguimiento de entre 700 y 800 pacientes intervenidos, con una edad media de entre 70 y 75 años. Entre estos trasplantados, se encuentra la Sra. Àngela Valencia Martín. Tiene 66 años y fue intervenida hace casi 17 por el equipo del Dr. García-Valdecasas. La Sra. Valencia está siendo controlada por la Unidad desde su operación y afirma que, para ella, esta intervención supuso “volver a nacer”. Reconoce que el trasplante le hizo “valorar la vida de otra manera” y solo tiene palabras de agradecimiento para el Hospital Clínic y para el equipo que la intervino y lleva su control.

El primer trasplante hepático en el Hospital Clínic, se le realizó el 17 de junio de 1988 a una mujer de 49 años que recibió el hígado de una joven donante. El Dr. García-Valdecasas explica que la hepatectomía de la donante se hizo en el quirófano de urgencias y que la llevo a cabo “rodeado de treinta y cinco personas que no quisieron perderse la ocasión”. La operación duró once horas, de las once de la noche a las diez de la mañana y, a pesar de la tensión, fue todo un éxito. Fue el primero en el Clínic y el 14º en Cataluña. Por su parte, el Programa de Trasplante del Hospital Clínic fue el 4º del estado español y se pudo llevar a cabo gracias a la voluntad de la administración y a la existencia en el Hospital de una unidad de hígado de prestigio que presionó para tener este servicio.