250 alumnos de 12 institutos catalanes participan en la fiesta de la ciencia del IDIBAPS

El jueves 15 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, el IDIBAPS sacó los laboratorios a la calle y organizó talleres prácticos para mostrar la investigación que se realiza. El objetivo era dar a conocer el instituto, promover las vocaciones científicas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación biomédica y el impacto que tiene en la calidad y la esperanza de vida de la población.

La iniciativa, denominada "En busca de la salud", contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Instituto de Cultura de Barcelona. Se hizo en los jardines del patio interior de manzana Beatriu de Pinós, donde investigadores predoctorales del IDIBAPS realizaron talleres para 250 alumnos de doce institutos catalanes. Los talleres trataron aspectos como:

  • ADN: ¿Qué es y cómo funciona? Extracción de ADN de una fruta.
  • Reacciones de pH. Medida del pH de productos cotidianos (alimentos, productos de limpieza, etc.). Concepto de tampón e importancia del pH para la salud.
  • El azúcar y la salud. Diabetes y obesidad. Medida de la glucosa en sangre en respuesta a diversos alimentos.
  • Neuro-magia: Trucos de magia para explicar los circuitos neuronales y los sistemas implicados en el cerebro para captar la atención de las personas y como se utilizan en magia, marketing o docencia.
  • Ferrofluídos, qué son y cómo se aplican a la investigación biomédica.
Por la tarde estaban previstos talleres abiertos a toda la ciudadanía y un espectáculo del divulgador Dani Jiménez, pero las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender las actividades. La intención del IDIBAPS es encontrar una nueva fecha para realizar esta talleres.

Podéis ver la galería fotográfica de la fiesta de la ciencia en este enlace.