Este lunes, el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB ha acogido el Reconocimiento a los Amics del Clínic 2025, un acto organizado por las Áreas de Mecenazgo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Clínic en el marco de la semana dedicada al Eje Próximo del Plan Estratégico del centro. El objetivo ha sido homenajear a todas las personas, entidades y empresas que, con su compromiso y generosidad, hacen posible que la investigación, la innovación y la atención sanitaria del Campus Clínic continúen avanzando.
El evento ha comenzado con unas palabras de bienvenida del Dr. Josep M. Campistol, director general del hospital, que ha destacado el valor de la solidaridad como motor esencial para impulsar nuevos proyectos y mejorar la atención a las personas. “Cada donación, cada gesto de colaboración, es un paso adelante en nuestra capacidad para cuidar, investigar e innovar”, ha subrayado.
Un año de proyectos e impacto
A continuación, se ha proyectado un vídeo resumen de Amics del Clínic, mientras los asistentes han podido disfrutar de la canción Si et quedes amb mi, interpretada por Elisa Mas. Después, ha sido el turno de las cifras e indicadores del año, presentados a través de una dinámica participativa que ha implicado al público y ha permitido revivir los principales logros del año.
Seguidamente, se ha hablado del impacto concreto que las acciones de Amics del Clínic han tenido en el hospital, con la participación de diversos profesionales que han explicado lo que ha supuesto para sus proyectos toda la ayuda recibida. Esta parte del acto ha puesto en valor cómo el apoyo de los donantes y colaboradores se traduce en proyectos reales de investigación, innovación asistencial y mejora de la atención.
El programa Amics del Clínic
Anna Jover, jefa del Área de Responsabilidad Social Corporativa, y Núria Vilamajó, jefa del Área de Mecenazgo, han presentado el programa Amics del Clínic, explicando cómo el apoyo de donantes, colaboradores y voluntarios contribuye directamente a impulsar proyectos de investigación y ofrecer una atención más humana y cercana. Durante la jornada, también se ha proyectado el episodio del vídeopodacast Órbita Clínic dedicado a los Amics del Clínic, donde dos personas explican su vinculación con el programa: Albert Fargas, que es voluntario del hospital y dona su tiempo para acompañar a pacientes y familias, y Olga Federico, que además de ser paciente del hospital, impulsa el proyecto de mecenazgo “Girem Full!”.
Reconocimientos 2025
El acto ha incluido la entrega de los reconocimientos especiales 2025 a diferentes personas y entidades que han destacado por su compromiso con el hospital, convirtiendo su solidaridad en un ejemplo inspirador para toda la comunidad. Concretamente, se ha entregado el reconocimiento “Impacto Transformador” a Miquel Suqué y el reconocimiento “Trayectoria Inspiradora” a Rosalia Claret y Rosa Arriols.
Un final con música y agradecimiento
El acto ha finalizado con Elisa Mas interpretando Proud Mary, y un refrigerio que ha permitido compartir conversaciones, agradecimientos y emociones entre los asistentes.
La cita ha servido para reforzar los lazos entre el hospital y todas las personas que forman parte de Amics del Clínic, y para poner en valor su confianza, generosidad y apoyo. Gracias a ellos, la investigación, la innovación y el cuidado avanzan como un proyecto colectivo con capacidad real para transformar vidas.
