Clínic Barcelona
Institucional

Agradecimiento a la Fundación Bosch Aymerich por su impulso a la Unidad de Inmunoterapia del Clínic

Representantes del Hospital Clínic y de la Fundación Bosch Aymerich han descubierto una placa conmemorativa en agradecimiento por el apoyo de la Fundación a la Unidad de Inmunoterapia del hospital.

La placa se encuentra en la misma unidad, en la entrada de la sala blanca donde se preparan tratamientos como los CAR-T.

Al acto de agradecimiento asistieron por parte del Clínic, el Dr. Josep M. Campistol, director general del hospital; el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic; el Dr. Álvaro Urbano, director del Instituto de Enfermedades Hemato-oncológicas; y la Dra. Mariona Pascal, jefe de la Sección de Inmunoterapia del Clínic. Por parte de la Fundación Bosch Aymerich, participaron el sr. Angel Sáez, presidente de la Fundación, el Sr. Rafael Faus, gerente, y la Sra. Elena Cabarrocas, miembro de la Comisión permanente de la Fundación.

El objetivo del Clínic para los próximos años es avanzar en el desarrollo de nuevas terapias: consolidar la terapia CAR-T en enfermedades hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda o el mieloma múltiple, desarrollar otros CAR-Ts para otros cánceres de la sangre e impulsar la terapia TILs (Linfocitos infiltrantes de tumores) para otros tumores sólidos como el cáncer de mama, y ​​ofrecer estos tratamientos dentro del sistema sanitario público para pacientes pediátricos y adultos resistentes a las terapias convencionales.

La Fundación Bosch Aymerich, con el compromiso con la investigación científica y la salud, firmó un convenio el pasado mes de marzo dirigido a la creación de una unidad específica de inmunoterapia y un ensayo clínico para un nuevo tratamiento CART para pacientes con mieloma múltiple, del que se han presentado recientemente los resultados: el tratamiento ha demostrado una eficacia de más del 70% después de un año de seguimiento en pacientes con mieloma que no habían respondido a los tratamientos disponibles.

La Sección de Inmunoterapia del Clínic

La Sección de Inmunoterapia, creada en 2016, forma parte del Servicio de Inmunología del Clínic (CDB). Desarrolla estudios analíticos, que permiten una mejor comprensión y manejo de las inmunoterapias comerciales convencionales (sobre todo fármacos biológicos), y de forma paralela, gestiona las instalaciones de las terapias avanzadas, las denominadas salas blancas. Su objetivo es ofrecer productos terapéuticos celulares personalizados, centrados en la inmunoterapia contra el cáncer, pero sin perder de vista otras propuestas como la inmunoterapia antiinfecciosa.