Clínic Barcelona

Andreu Mas-Colell alienta a los investigadores del IDIBAPS a pedir ayudas al Consejo Europeo de Investigación

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Andreu Mas-Colell, anima a los investigadores del IDIBAPS a “solicitar ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) dado el alto nivel científico que hay en esta institución". El profesor Mas-Colell hizo estas afirmaciones durante la conferencia inaugural de los actos de celebración de los 20 años del IDIBAPS, el pasado lunes 30 de mayo.

Le acompañaron Ramon Gomis, director del IDIBAPS; Elías Campo, director de investigación del Hospital Clínic y de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica; Gemma Llaverías, responsable de Carrera Investigadora del IDIBAPS; Jaime de la Rocha, jefe del grupo Dinámica de circuitos corticales del IDIBAPS; y Marc Claret, jefe del grupo Control Neuronal del Metabolismo del IDIBAPS. Entorno a su conferencia se promovió el debate entre los asistentes y los acompañantes en la mesa sobre la conveniencia y la importancia de presentarse para conseguir este tipo de ayudas.

Tras la presentación de los datos de Cataluña a la ERC entre 2007 y 2016 por parte de la Dra. Llaverías, el Prof. Mas-Colell habló de la creación y trayectoria del Consejo, que está centrado en la promoción de la investigación de excelencia en Europa. El ERC concede tres tipos de ayudas, en función del punto de la carrera en la que se encuentra el investigador que la solicita. El requisito es que el candidato debe tener una trayectoria excelencia y presentar una propuesta rompedora, que suponga un antes y después en el conocimiento de su campo de investigación.

El Catedrático de la UPF puso especial énfasis en el hecho de que hay que persistir. "Se debe presentar una buena propuesta muy bien trabajada y, si llega a la segunda fase de evaluación del proyecto, preparar muy bien la entrevista", aconsejó. "En el ERC no hay nada predeterminado, estudiad muy bien el panel al que presentar la propuesta, también en base a los investigadores que han tenido éxito. La pregunta que debéis plantearos es, ¿por qué no presentarme?", Añadió.

Marc Claret y Jaime de la Rocha explicaron su experiencia al pedir una ayuda del ERC. El Dr. Claret explicó que preparar una propuesta "es un ejercicio que sirve, y mucho, para poner las ideas en orden y darte cuenta del potencial del proyecto. Lo he intentado varias veces: es un reto, pero muy satisfactorio". El Dr. de la Rocha, que ha conseguido un Consolidator Grant del ERC en la convocatoria de 2015, explicó que, "mi CV no es excepcional, pero pensé mucho la propuesta, maduré y lo di todo. Además, desde la institución he recibido mucho apoyo para la preparación de la entrevista final en Bruselas". "Estas ayudas son una oportunidad para los jóvenes investigadores y creo que desde el IDIBAPS se les debe apoyar para que puedan solicitarlos maximizando sus posibilidades", concluyó.

Podéis volver a ver la conferencia a través del canal YouTube del IDIBAPS.