Clínic Barcelona
Institucional

Antoni Trilla, Eduard Vieta y Pedro Puerta-Alcalde, premiados en el Acto de Clausura del curso académico 2020-2021 de la Academia

Los Dres. Antoni Trilla, Eduard Vieta y Pedro Puerta-Alcalde han sido premiados por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares en el Acto de Clausura del curso académico 2020-2021.

La Ceremonia de entrega de los Premios y Becas se celebró el día 18 de mayo, con las restricciones propias de la situación de pandemia, y fue presidida por la Consejera de Salud, Alba Vergés, y el Presidente de la Academia, el Dr. Joan Sala. En este mismo acto, el Dr. Josep M. Llovet recibió la Beca de la Academia para la realización de un proyecto de investigación básica 2021.

Antoni Trilla, Socio de Honor 2021 de la Academia

El Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina preventiva y Epidemiología del Clínic, y decano de la Facultad de medicina y ciencias de la salud de la UB, ha recibido el galardón de Socio de Honor 2021 de manos de la Consejera de Salud, Alba Vergés, por los méritos alcanzados en una tarea remarcablemente sobresaliendo, a nivel nacional e internacional desde las vertientes profesional, docente y divulgativo. Junto con el Dr. Trilla, han recibido este reconocimiento la Dra. Margarita Arboix y el Dr. Jaume Padrós

Catedrático de Salud Pública de la UB y profesor de investigación de ISGLOBAL, el Dr. Trilla es autor de más de 220 artículos científicos en revistas biomédicas y de más de 30 capítulos en libros de medicina. Investigador principal o asociado en 23 proyectos nacionales e internacionales, también es revisor y/o miembro del consejo editorial de numerosas revistas de su ámbito de especialización.

En 2015 recibió la medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario por su trayectoria en el ámbito de la Salud Pública y en 2018 ingresó en la sección de miembro de la sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes. Es asesor científico del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno español desde marzo de 2020, del European Center for Disesase Prevention and Control (ECDC) y de la Organización Mundial de la Salud, con motivo de la pandemia de la COVID-19. El premio reconoce la labor divulgadora a lo largo de la pandemia, "asertiva, sensata y didáctica", a través de los medios de comunicación.

Eduard Vieta, premio Josep Trueta 2021

El Dr. Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, ​​jefe de grupo de investigación del IDIBAPS y Director Científico de CIBERSAM, ha sido galardonado con el Premio Josep Trueta. Este premio reconoce una contribución extraordinaria a la investigación y el avance del conocimiento y, además, destaca del galardonado "la diversidad de artículos, el impacto de las publicaciones y la trascendencia del tema tratado: el trastorno bipolar".

El Dr. Vieta ha destacado que "este premio es el reconocimiento al trabajo de todo un equipo de profesionales que trabajan diariamente para mejorar la vida de personas que sufren una enfermedad poco conocida pero muy estigmatizada como es el trastorno bipolar, a través de la investigación, la innovación, y la implementación de los avances científicos a la práctica clínica ".

El equipo de investigación que lidera el Dr. Vieta es el más citado del mundo en el campo del trastorno bipolar en la literatura científica y es pionero en la introducción del concepto de "Psiquiatría de Precisión" en el ámbito de la salud mental, un abordaje que defiende la personalización de los tratamientos de forma individualizada.

Pedro Puerta-Alcalde, premio Bartolomé Cabrer de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna a la mejor tesis doctoral de 2020

El Dr. Pedro Puerta-Alcalde, miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic y del grupo de investigación del IDIBAPS ‘Infección Nosocomial', ha sido galardonado con el premio Bartolomé Cabrer que concede la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna en la mejor tesis doctoral de 2020.

La tesis galardonada lleva por título "Multidrug resistance challenges in bacterial infección of oncohematological patients" y fue dirigida por la Dra. Carolina Garcia-Vidal y el Dr. Alex Soriano. Consta de siete artículos publicados en revistas internacionales y fue calificada con la máxima puntuación de sobresaliente cum laude y, además, recibió la mención internacional.

Los primeros artículos de la tesis muestran los cambios epidemiológicos en la infección bacteriana de los enfermos onco-hematológicos y el progresivo incremento de la resistencia antibiótica en este ámbito. En la siguiente parte de la tesis se demuestra cómo este cambio epidemiológico supone un gran reto clínico, dado que el aumento de resistencias se asocia a un incremento en las tasas de tratamiento antibiótico inadecuado, y éste a su vez está relacionado con un aumento de la mortalidad de los pacientes. Los últimos artículos de la tesis proponen diferentes estrategias para detectar pacientes con riesgo de multirresistencia y mejorar el pronóstico de estos enfermos de gran complejidad.

El Dr. Josep M. Llovet recibe una beca para un proyecto de investigación básica

En el Acto de Clausura de la Academia también es entregaron las Becas 2021. El Dr. Josep M. Llovet, profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo Investigación traslacional en oncología hepática, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y director del Liver Cancer Program a la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, recibió la Beca de la Academia para la realización de un proyecto de investigación básica 2021.

En este proyecto, el equipo liderado por el Dr. Llovet buscará biomarcacadores predictores de respuesta y/o resistencia a inhibidores de puntos de control inmunitario anti-PD1 en carcinoma hepatocelular avanzado.