Clínic Barcelona
Institucional

Aragonès y Vergés visitan el Clínic con motivo del primer año de la COVID-19 en Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la consejera de Salud, Alba Vergés han visitado este miércoles el Hospital Clínic de Barcelona con motivo del primer año de la COVID-19 en Cataluña. El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella también ha participado en la visita.

Mañana hará un año que el Hospital Clínic de Barcelona diagnosticó el primer caso de COVID-19 en Cataluña.

A primera hora de la mañana, Aragonés y Vergès han participado en el comité de crisis de la COVID-19 del Hospital que ha sido presidido por el director general, Dr. Josep M. Campistol. A continuación han podido visitar una de las Unidades de Cuidados intensivos del Hospital que durante la primera ola tuvo que atender pacientes graves de COVID-19 y que actualmente atiende a pacientes graves con enfermedades cardíacas.

A continuación, Aragonès y Vergés, acompañado del Dr. Antoni Castells, director médico del Clínic y de Gemma Martínez, directora enfermera han atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha sentenciado que "este ha sido un año durísimo. Para muchos de nosotros ha sido el peor año de nuestras vidas" y ha recordado que "la pandemia ha revertido la lógica del país en el ámbito sanitario, económico, social y emocional". Aragonès ha agradecido el trabajo de todos los profesionales sanitarios durante este primer año de pandemia.

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés ha admitido que hace un año "las autoridades pecamos de ilusos, hace un año, cuando no vio el coronavirus como una amenaza, pero supimos reaccionar". En cuanto a la situación actual, ha anunciado que mañana el PROCICAT valorará las medidas existentes e insiste: la cuarta ola "no es en ningún caso descartable". Vergés también ha agradecido a toda la dedicación de los profesionales de todo el sistema de salud del país.

El director médico, Antoni Castells ha defendido que "esta ha sido una pandemia de valores, en la que se han puesto de manifiesto la responsabilidad, el respeto y la solidaridad de los profesionales y la ciudadanía para dar respuesta a la situación". "La primera ola fue muy difícil por su magnitud y el rápido crecimiento en número de casos. En la segunda, se compaginó la actividad COVID-19 con la asistencia habitual del hospital. Y en la tercera, ha habido de todo, cansancio por parte de los profesionales y también esperanza, por la llegada de las vacunas ", concluye. Castells ha agradecido la presencia de Aragonés y Vergés al Clínic diciendo que "el mejor reconocimiento para nuestros profesionales es que hoy hayáis venido aquí".

Durante su intervención, Gemma Martínez, directora enfermera ha explicado que "el Clínic, como muchos otros centros, se ha tenido que ir adaptando a las necesidades que surgían día a día y ha requerido de la colaboración de muchos profesionales. Gracias a este trabajo conjunto, hemos conseguido que pacientes y familias estuvieran lo más acompañados posible". Para Gemma Martínez, "hemos conseguido superar las diferentes olas gracias al conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios. No somos héroes, somos personas y profesionales comprometidos".

Mañana hará un año que el Hospital Clínic de Barcelona diagnosticó el primer caso de COVID-19 en Cataluña.

Mira las fotos de la visita.