Arranca en Barcelona el proyecto Synergy-COPD

Barcelona Digital, centro tecnológico especializado en la I+D+i de las TIC y miembro de TECNIO -la red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña- acogió la semana pasada la primera reunión del proyecto de I+D Synergy-COPD. El proyecto, integrado por socios de prestigio de diferentes países europeos, hará posible la creación de un modelo de ordenador más completo del comportamiento de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

El encuentro, que se celebró en las oficinas de Barcelona Digital en el edificio Media-TIC, acogió a expertos reconocidos a nivel internacional como el Dr. Josep Roca del Hospital Clínic, el Dr. Dieter Maier de la empresa Biomax, el Dr. Jesper Tegnér del Centro de Medicina Molecular del Instituto Karolinska de Suecia, el Dr. Luigi Ceccaroni de Barcelona Digital y el Dr. Peter Wagner de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

El proyecto Synergy-COPD tiene como objetivo estudiar diferentes funciones del cuerpo humano mediante modelos informáticos a diferentes niveles (subcelular, de tejido, de órgano y de sistema de órganos). De esta manera, se puede observar el comportamiento de cada red fisiológica por separado y de forma integrada, y desarrollar una herramienta de simulación para los investigadores y una herramienta de apoyo a las decisiones sobre EPOC para los médicos.

Estas herramientas informáticas (que representan un amplio compendio de conocimientos médicos, en forma de un programa, elaborados a partir de datos epidemiológicos, ensayos clínicos y entrevistas a médicos, y traducidos a ecuaciones diferenciales) contribuirán a reproducir la fisiología humana (el complejo funcionamiento de la biología humana) y a simular de forma dinámica los problemas médicos de la población, teniendo en cuenta los perfiles de riesgo individuales.

En una segunda fase del proyecto, la herramienta de apoyo a la decisión destinada a los médicos permitirá, introduciendo los datos del paciente, prever cuál será el progreso de su enfermedad y, incluso, ayudar a decidir el tratamiento que dará un mejor resultado. Gracias a este sistema de medicina predictiva y personalizada, los pacientes recibirán desde el primer momento el tratamiento más adecuado según las características personales de cada uno. Al final, los resultados del proyecto contribuirán a la creación de ensayos virtuales más cortos y más baratos. Synergy-COPD cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros -cofinanciados por el 7º Programa Marco de I+D de la Comisión Europea- y se desarrolla a lo largo de tres años.

El coordinador del proyecto es Felip Miralles, de Barcelona Digital, siendo el Hospital Clínic de Barcelona, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, uno de los socios más destacados. El consorcio también está formado por las empresas Biomax Informáticos AG (Alemania), Linkcare Healthservices SL (España), Infermed Ltd.. (Reino Unido), así como las universidades de Oxford y Birmingham (Reino Unido), el Karolinska Institute (Suecia) y la Technical University of Budapest (Hungría).