Clínic Barcelona

Barcelona acoge a expertos internacionales en un Congreso de Cirugía Torácica

Más de 380 especialistas de 52 países de todo el mundo se reúnen en Barcelona del 18 al 20 de noviembre en el Third International Joint Meeting on Thoracic Surgery (www.thoracicsurgery2015.org), para exponer los últimos avances en cirugía torácica. Se hará especial énfasis en el diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón. El Dr. Laureano Molins, jefe de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona y co-organizador del encuentro, destaca uno de los principales retos de esta disciplina: combatir el cáncer de pulmón con prevención, detección precoz y cirugía.

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad y continúa siendo principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. En el año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. La supervivencia a los 5 años es del 15%, lo que se debe a que la mayoría de los tumores se detectan en estadios avanzados. Sólo el 25% de los cánceres diagnosticados pueden recibir tratamiento quirúrgico y, de los que se pueden operar, sobreviven a largo plazo la mitad de ellos. Si aumentara el porcentaje de pacientes intervenidos la supervivencia global mejoraría de forma clara.

El congreso está organizado por los doctores Laureano Molins (Hospital Clínic y Sagrat Cor), Ramón Rami y José Belda (Hospital Mutua de Terrassa, Hospital de Sant Pau y Hospital del Mar), y Juan J. Rivas de Andrés (Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica), y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Societat Catalana de Cirurgia Toràcica (SCCT), Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la European Respiratory Society (ERS) y la European Society of Thoracic Surgeons (ESTS).

Este tercer Joint Meeting tiene dos objetivos principales: proporcionar las evidencias más novedosas sobre los temas de cirugía torácica general y de la oncológica en particular, y revisar los detalles técnicos más relevantes sobre distintos procedimientos quirúrgicos. Se tratará la cirugía oncológica, tanto la del cáncer de pulmón, como la que se origina en la pleura (Mesotelioma), los tumores mediastínicos (del Timo) y los de pared torácica. Para este objetivo, además de destacados especialistas de nuestro país, participan en el Meeting 45 invitados de las escuelas más punteras de Europa, EEUU, Asia e Iberoamérica, entre los que se encuentran los Dres. Andrade, Asamura, Brunelli, Cerfolio, Dartevelle, Detterbek, Flores, Goldstraw, Jett, Jones, Patterson, Stamatis, Sugarbaker, Suzuki, Swanson, Travis, Weder o Zielinski.

El Dr. Laureano Molins, destaca la importancia del encuentro internacional y alerta sobre el manejo actual del cáncer de pulmón, una enfermedad con una incidencia de mortalidad aún muy elevada debido a su detección tardía. “Cuanto antes se detecten las lesiones, antes podremos actuar y mejorar la supervivencia de estos pacientes”, recuerda, por lo que “sería muy importante implementar las pruebas de cribado capaces de detectar la enfermedad lo antes posible”.