Barcelona lidera la Enfermedad de Chagas en inmunosupresión y trasplantes

Aunque el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en referente internacional para el tratamiento y seguimiento de los pacientes con Chagas, la experiencia en inmunosupresión y trasplantes de órganos en esta patología continúa siendo muy escasa, tanto en España como en Europa e incluso en otros países que se enfrentan a una situación similar a la nuestra, como Estados Unidos.

Para identificar las lagunas en el conocimiento y protocolizar los procesos de actuación en este ámbito, la VI Edición del taller sobre Enfermedad de Chagas Importada que se celebra en Barcelona, trata este año sobre:  “Inmunosupresión y Trasplantes”, y está coordinado, como en anteriores ediciones, por el Dr. Joaquim Gascon, jefe de la Sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic e investigador principal del CRESIB, junto con la participación de la Dra. Roser Deulofeu, de la Organització Catalana de Trasplantaments y de la Dra. Blanca Miranda, de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínic y de la Transplant Services Foundation. El encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes, día 1 de febrero en la Residencia de Investigadores del CSIC-Generalitat, contará con la participación de la Fundación Mundo Sano, y en su representación la Dra. Ana Pereiro (Buenos Aires), así como otros expertos internacionales de renombre como los doctores Faustino Torrico, de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (Bolivia), Javier Altclas, del Sanatorio de la Trinidad Mitre de y Adelina Riarte, del Instituto Nacional de Parasitología (Buenos Aires, Argentina) Eros de Almeida, Universidad de Estadual de Campinas y Maria A. Shikanai, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

A través del intercambio de experiencias y la cooperación entre estos expertos de distintos países, se pretende dar respuesta a cuestiones como: qué órganos provenientes de personas infectadas son susceptibles de ser trasplantados, qué procesos hay que seguir y qué fármacos son necesarios administrar para controlar la transmisión o la reactivación sin provocar el aumento del rechazo. Estas y otras cuestiones han de definirse con precisión, para poder abordar el creciente número de trasplantes en personas con enfermedad de Chagas, o en personas sanas a las que se les ofrece órganos procedentes de personas infectadas, garantizando la seguridad y la más alta calidad durante todo el proceso.

CRESIB – Hospital Clínic de Barcelona

El Centre de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic-Universtitat de Barcelona) trabaja en la formación de investigadores y personal sanitario cualificado en esta área; por ello, además del taller, organiza sesiones de formación en centros de atención primaria y especializada en todo el territorio nacional, así como programas de información y difusión a la población general, fundamentalmente a la comunidad latinoamericana, que es la más afectada por esta enfermedad.

Desde el punto de vista asistencial, el Hospital Clínic de Barcelona está dotado de un dispensario monográfico que cuenta con la colaboración de especialistas en enfermedades infecciosas, cardiología y gastroenterología, y desde donde se ofrece una atención especializada a los pacientes con enfermedad de Chagas.

Desde el punto de vista de la investigación, el CRESIB promueve estudios para la mejorar del conocimiento de esta enfermedad, y dar respuesta a los retos que plantea: nuevos medicamentos más eficaces y con  menos efectos adversos, estrategias de control en la población inmigrante, nuevas herramientas diagnósticas. El CRESIB también colabora con la Universidad Mayor de San Simón y el Hospital de Viedma (Bolivia) en un programa de investigación, asistencia y formación en Cochabamba (Bolivia), uno de los países más afectados por la enfermedad de Chagas. Dicho programa está financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

El Hospital Clínic de Barcelona es un centro sanitario de primer nivel, con una larga trayectoria y reconocido prestigio en el campo de la donación y el trasplante. En él se realizan actividades de extracción de órganos, tejidos y células tanto para uso clínico como para investigación. Sede de la primera facultad de Medicina de Cataluña, el Hospital Clínic fue el primero en España en hacer un trasplante renal, de páncreas, de médula ósea y de tráquea.

LA FUNDACIÓN MUNDO SANO

Fundación Mundo Sano España es una institución cuyo principal objetivo es poner la ciencia al servicio de la salud. Nace con un estrecho vínculo con la Fundación Mundo Sano Argentina para recorrer en paralelo, desde ambos continentes, el camino que busca combinar la investigación científica y el combate de las enfermedades desatendidas, como se viene haciendo desde hace 17 años en las zonas más vulnerables de Argentina.

La participación en el taller sobre Chagas organizado por el CRESIB -iniciada en 2009- es la primera de una serie de actividades que Mundo Sano España se propone hacer a lo largo de este año para reforzar su labor. La Fundación se encuentra en el momento inicial de búsqueda de referentes locales en los campos de la ciencia y la salud para ampliar su red de trabajo. De igual manera, está en la etapa de análisis de posibles proyectos de investigación y trabajo vinculados con enfermedades como chagas, dengue, malaria, fiebre amarilla, hantavirus, leptospirosis y leishmaniasis, entre otras.

Mundo Sano España recibe aportaciones de distintas empresas preocupadas por el desarrollo social, que comparten el objetivo de mejorar las condiciones de vida por la vía de la salud; y su campo de acción va más allá del territorio, dado que los males que busca combatir se caracterizan por no reconocer las fronteras.