Clínic Barcelona
Institucional

'Behind the mask' cubre las fachadas de los hospitales de Barcelona para homenajear al personal sanitario y recordar que la pandemia no ha terminado

Behind the Mask llega hoy a los principales hospitales de Barcelona con la instalación de enormes fotografías de personal sanitario con mascarilla en las fachadas de estos edificios. Son 6 los centros hospitalarios de Barcelona que se han sumado a esta iniciativa: el Hospital del mar (y los otros centros del Parc de Salut Mar, Hospital de l'Esperança, Centre Fòrum i Centre Dr. Emili Mira), el Hospital Universitari Vall d'Hebron y el Hospital Clínic, los que han despertado esta mañana con una nueva imagen para dar visibilidad y agradecimiento al personal sanitario y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de su tarea. En estos momentos en los que los datos de contagios vuelven a incrementar, la campaña también quiere remarcar que la pandemia no ha terminado y pedir de nuevo responsabilidad a la sociedad.

Cada centro ha escogido las imágenes de las personas, de entre sus trabajadores

Cada centro ha escogido las imágenes de las personas, de entre sus trabajadores, que ilustran la campaña, como representación del esfuerzo y la dedicación de todos los miembros de su personal durante los ya más de 15 meses de lucha contra la pandemia, en lo que quiere ser una acción colectiva de reconocimiento y agradecimiento. Las imágenes estarán colgadas durante 2 meses, aproximadamente.

La iniciativa, que daba el pistoletazo de salida en abril con diversas intervenciones urbanas y digitales, preveía que esta segunda fase llegaría en un momento en el que la curva de la pandemia sería bastante plana y, por tanto, sería un buen momento para homenajear el personal sanitario, sin embargo, el cambio de tendencia en el número de personas contagiadas durante las últimas semanas hace más urgente y necesario el hecho de visibilizar el trabajo y la carga diaria de cientos de trabajadores de centros de atención primaria y hospitales. En este sentido, el Dr. Miguel Pera, director médico del Hospital del Mar comenta que, "esta iniciativa pone en valor la implicación y profesionalidad de absolutamente todas las personas que trabajan en este hospital, que han hecho un grandísimo esfuerzo para dar la mejor respuesta posible a esta pandemia, adaptándose a las circunstancias, innovando y aportando soluciones y, sobre todo, poniendo al paciente y a su familia en el centro de su trabajo. Nos hemos enfrentado al reto sanitario más grande de las últimas décadas, pero al que, afortunadamente, hemos sabido batallar todavía batallamos, demostrando fortaleza, compromiso y humanidad".

Para Gemma Martínez, Directora Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona "esta iniciativa transversal entre diferentes hospitales pone en valor el gran trabajo que han hecho todos los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia". "El personal médico, enfermero y de apoyo que estuvieron en primera línea desde el comienzo fueron los primeros en hacer frente a la situación y han sabido transmitir el conocimiento adquirido al resto de profesionales para mejorar la respuesta y la toma de decisiones frente la pandemia. Sin quererlo, también han sido protagonistas y es bueno que se les reconozca por el buen trabajo realizado ", concluye.

Al mismo tiempo, el Dr. Alberto Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron, explica que "detrás de las máscaras hay profesionales que forman parte de un equipo que durante la pandemia ha aprendido a colaborar entre las especialidades más diversas. La Covid- 19 nos deja equipos cohesionados y más flexibles. Iniciativas como éstas ayudan a hacer visible la labor tan importante que está haciendo el colectivo sanitario para hacer frente a la pandemia ".

El proyecto Behind The Mask
Los promotores de la iniciativa son el estudio Mandaruixa Design y Co · Laboratori quien, atraídos por otras campañas de agradecimiento y concienciación surgidas a lo largo del último año en todo el mundo (exposiciones fotográficas en París o Nueva York, documentales en Venecia o cartelería en Londres, entre muchas otras), decidieron, en pleno confinamiento, impulsar el proyecto Behind the Mask. "Lo que comenzó siendo una conversación entusiasta y una acción discreta para aportar nuestro granito de arena al contexto, se ha convertido en un proyecto a escala de Barcelona en el que contamos con los principales hospitales de la ciudad y de referencia mundial y también con grandes y pequeñas empresas que se han querido sumar a la causa, sin su colaboración desinteresada, hoy no estaríamos aquí "explican los diseñadores Sergi Parreño y Maya Rolando.

Behind the Mask se presentó el mes de abril con la instalación de cientos de imágenes de rostros de profesionales sanitarios con mascarilla en diferentes soportes de comunicación urbana de la ciudad de Barcelona (columnas anunciadoras, mupis, máquinas de auto venta, pantallas interiores de trenes, etc.). Cada imagen tenía un código QR identificativo único que desvelaba la identidad y la historia de la persona que hay detrás de la mascarilla. Esto fue posible gracias a la colaboración desinteresada de Renfe y Cercanías de Cataluña para la sesión de sus soportes publicitarios, a la empresa Marc Martí para distribuir y colgar los carteles de la campaña en diversos espacios de Barcelona y en HP y Kammerer, para asumir la impresión y suministrar el papel de la cartelería, respectivamente. En esta segunda fase, cada una de las imágenes que hay colgadas en las fachadas de los diferentes hospitales también lleva el código QR identificativo. Entrando en la web del proyecto se puede conocer quién está detrás de la mascarilla y su experiencia en esta pandemia.

Con la salida de la iniciativa se puso en marcha la página web www.behindthemask.es que incorpora, a modo de repositorio, todas las imágenes, testimonios y experiencias del personal sanitario, administrativo y de servicios que trabaja en los hospitales, cedidas a título individual y tratadas digitalmente. Finalmente se activó la etiqueta #behindthemask_life en redes sociales con el objetivo de que los ciudadanos puedan compartir fotografías de los carteles de la campaña dispersos por la ciudad, etiqueta que hoy volverá a protagonizar la segunda fase de esta iniciativa.

Un proyecto que quiere traspasar fronteras 
El equipo impulsor del proyecto quiere que la iniciativa pueda crecer más allá de Barcelona y, de hecho, la web del proyecto ya incorpora fotografías y testimonios de todo el Estado, con personal sanitario de Barcelona, Tarragona, Tortosa, Bilbao, Valladolid y Madrid.

Además, el proyecto ya se está exportando a la ciudad de Monterrey, México, donde se reproducirá con el mismo concepto y estilo, bajo la supervisión de Mandaruixa y Co.laboratori. Al mismo tiempo, se está hablando con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para llegar a algún tipo de colaboración.

"Básicamente queremos ofrecer reconocimiento público a todo un sector que cada día libra batallas, historias terribles, tristes pero también esperanzadoras, más allá de los números y las estadísticas. Mostrar que todo esto pasa detrás de unas máscaras a las que ya nos hemos acostumbrado. Pero detrás hay unos profesionales que son personas como nosotros, con sus vidas, con sus historias, con sus problemas, que continúan aquí para atendernos y dar su mejor lado profesional", comentan Sergi Parreño y Maya Rolando de Mandaruixa Design.

El proyecto ha sido posible, en cuanto a la difusión y comunicación, gracias a la colaboración de Film & Films y Voodoo en la parte de audiovisuales, Mar Garcia y Tamara Ramos en la gestión de las redes sociales, Jennifer Moreau y Roser Vilagrassa en la corrección y traducción de textos y Bluverd Comunicació como gabinete de prensa y relaciones públicas.

Puedes ver las fotos de la iniciativa 'Behind the mask' en el Clínic.

Contenido relacionado