Clínic Barcelona

Belimumab es el primer tratamiento específicamente desarrollado para LES en más de 50 años

GlaxoSmithKline (GSK) y Human Genome Sciences (HGS) han presentado BENLYSTA (belimumab). Se trata de un tratamiento para pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) que tienen alto grado de actividad de la enfermedad y en los que la enfermedad no está controlada a pesar de las terapias que reciben. Este fármaco es un tratamiento específicamente indicado para reducir la actividad de la enfermedad en LES. El Dr. Ricard Cervera, jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona y uno de los investigadores principales de este medicamento, ha participado en su presentación.

El lupus es una enfermedad grave, crónica y debilitante que con frecuencia afecta a personas jóvenes entre 15 y 44 años, de las que un 90% son mujeres. Se estima que en Europa hay 500.000 personas que viven con diferentes tipos de lupus, incluyendo el lupus eritematoso sistémico (LES), y que en España hay cerca de 40.000 personas afectadas. Su evolución natural implica brotes esporádicos de actividad que de forma acumulativa pueden causar daño orgánico irreversible e incluso la muerte.

Según el Dr. Ricard Cervera, “belimumab representa un hito significativo en el tratamiento de LES y nos proporciona una opción terapéutica adicional para reducir la actividad de la enfermedad en pacientes que no responden al tratamiento estándar. Belimumab es el primer tratamiento específicamente desarrollado para LES en más de 50 años”.

Más información: Human Genome Sciences