Clínic Barcelona

"Cáncer cutáneo: no te juegues la piel", en el ciclo de conferencias Fòrum Salut Clínic

El jueves 28 de mayo tuvo lugar, en la sala de actos Farreras Valentí del hospital, la quinta conferencia 2015 del ciclo Fòrum Salut Clínic: "Càncer cutani: no t’hi juguis la pell" ("Cáncer cutáneo: no te juegues la piel") , a cargo del Dr. Josep Malvehy, Jefe de la Unidad del Melanoma del Servicio de Dermatología del Instituto Clínic de Medicina Interna y Dermatología, ICMiD. El tema de la conferencia despertó mucho interés en el  público, que llenó completamente la sala.

El Dr. Malvehy comenzó su exposición presentando al Sol como fuente de vida y de salud, con beneficios evidentes en el estado de ánimo, en la síntesis de vitaminas y en el órgano más extendido de nuestro cuerpo: la piel. Pero una exposición al sol exesiva puede ser el origen también de enfermedades que afectan la piel. Entre ellas destaca el cáncer (carcinoma cutáneo).

Hoy en día se sabe que existen factores genéticos (color de la piel, de los ojos o del cabello, la capacidad de regenerar los efectos de la radiación en la piel, el número de pecas o nevus melanocíticos, entre otros) que predisponen a sufrir un cáncer de piel, y el conocimiento de estos factores permite mejorar la prevención de la enfermedad con mayor eficacia. Pero también se dan otros factores externos que se han de tener en cuenta, como el índice de radiación ultravioleta y las fuentes de radiación, asì como los efectos fisiológicos que pueden provocar en nuestra piel.

En cuanto a qué se puede hacer para prevenir, el Dr. Malvehy habló de las medidas de protección solar y de la necesidad de cuidar nuestra piel cuidando nuestra salud. Para el conferenciante, la protección de la radiación ultravioleta requiere evitar exposiciones de máxima radiación, utilizar ropa adecuada, llevar gafas y gorra y también aplicar filtros de protección solar adecuados.

En referencia a estos últimos, mencionó las cremas de protección solar de uso más habitual, que no siempre se aplican de forma correcta y de las cuales hemos de conocer los beneficios y las limitaciones. Las cremas de protección solar pueden ser diferentes, según si protegen la luz ultravioleta A o la ultravioleta B y según el grado de protección que ofrecen; también se distinguen según las zonas que han de proteger y según el tipo de piel.

Al final de su conferencia, el Dr. Malvehy explicó a los asistentes cuáles son los signos de alarma en la piel que nos permiten detectar una posible lesión sospechosa,  y cómo podemos llevar a cabo una autoexploración de forma adecuada.

Seguidamente a la conferencia del Dr. Malvehy, se abrió el turno de preguntas de los asistentes, después del cual se presentó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic, que tendrá lugar el día 25 de junio con el título "Els medicaments i la gent gran" ("Los medicamentos y la gente mayor) y que estará a cargo del Dr. Carles Codina i la Dra. Carme López, del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic.