Clínic Barcelona

Ciencia, arte, nutrición y ejercicio en las actividades del IDIBAPS para el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y en el marco de la Semana de la Ciencia, el IDIBAPS organizó el Centro Cívico Urgell una serie de actividades para concienciar sobre esta enfermedad e informar de los avances en la investigación en torno a la diabetes. En esta jornada también colaboraron la Fundación Alicia, Drawing On Location y la Asociación de Diabéticos de Cataluña.

Primero, Serafín Murillo, dietista especialista en diabetes e investigador del equipo de investigación Patogenia y prevención de la Diabetes del IDIBAPS, y Pastora Martínez, gerente del IDIBAPS, explicaron a los asistentes las líneas de investigación que la IDIBAPS realiza en el campo de la diabetes.

Luego se realizaron dos talleres participativos, uno de cocina y otro de ejercicio. En el taller de ejercicio, con un entrenador personal del Instituto Diabetes Activa, los participantes aprendieron a practicar ejercicio de forma saludable sin salir de casa. En el de cocina, cocineros de la Fundación Alicia impartieron un taller para dar a conocer la investigación en la cocina para la diabetes, actividad dentro del proyecto conjunto "Diabetes a la carta". También explicaron cómo elaborar platos saludables de forma rápida.

La misma mañana, en el vestíbulo del Centre Cívic Urgell se inauguró la exposición Sketching Diabetes IDIBAPS con los dibujos realizados en un taller de sketching que se llevó a cabo en el IDIBAPS el pasado 7 de noviembre.

En esta especial jornada del 7 de noviembre participaron 45 personas con talento para el dibujo y curiosidad por la ciencia, acompañados por 7 investigadores del centro que les explicaron la investigación que llevan a cabo en este campo. Tres sketchers profesionales los guiaron y asesorar en el momento de plasmar conceptos e imágenes en sus libretas.

El taller se centró en seis demostraciones: la epigenética o impacto del ambiente sobre los genes de riesgo en diabetes; la reprogramación celular para obtener células beta (productoras de insulina) para trasplante; el desarrollo de vacunas para la prevención de la enfermedad; como proteger las células de la agresión del medio; como la inflamación lesiona la célula del endotelio de las arterias y produce complicaciones vasculares en la diabetes; y como mejorar nuestro estilo de vida para prevenir y controlar la enfermedad.

Este taller, la exposición que se inauguró el 14 de noviembre y el libro resultante que se publicará a principios de 2016, cuentan con el apoyo de la Fundación AstraZeneca, dentro de las actividades de la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes en el IDIBAPS. La exposición Sketching Diabetes IDIBAPS se puede visitar hasta el viernes 11 de diciembre.

Otras actividades sobre Diabetes

El IDIBAPS ha acogido recientemente el IV Curso de la Cátedra AstraZeneca dirigido a endocrinólogos y médicos de atención primaria, que abordó la innovación en investigación sobre la alimentación y la diabetes. Se debatieron nuevas formas de aplicar la nutrición en la prevención de la enfermedad y se analizaron las variedades de vegetales, granos, tubérculos y frutos que pueden suponer nuevas alternativas nutricionales, así como procedimientos culinarios que permiten nuevos enfoques.