Clínic Barcelona

Cómo se comunica el cáncer de mama, tema de la jornada organizada por gAmis

Con el título 'Desmitifiquemos el cáncer de mama', el grupo de Ayuda Mama y Salud (gAmis), con la colaboración del Hospital Clínic y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, han conmemorado el 19 de octubre, Día Mundial del cáncer de mama, con una Jornada divulgativa que este año se ha desarrollado en torno a la comunicación del diagnóstico de este tipo de cáncer. La Jornada la ha inaugurado la Sra. Celia Escudero, presidenta de gAmis, tras la bienvenida ofrecida a los asistentes por el Dr. Raimon Belenes, consejero delegado del Hospital Clínic, el Dr. Josep Brugada, director médico del centro, la Sra. Adela Zabalegui, Directora de Enfermería y el Dr. Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la UB.

Qué se explica del cáncer de mama, como se comunica el hecho por parte de los médicos, cómo reciben la noticia las pacientes, qué estrategias de comunicación pueden ser las más adecuadas, cómo se informa de la noticia a los familiares y amigos, cómo tratan los medios de comunicación el cáncer de mama, han sido las cuestiones de partida tratadas por los ponentes de la mesa redonda, todos ellos profesionales con gran experiencia en este tema: el Dr. Pere Gascón, Jefe del Servicio de Oncología Médica, que ha sido el encargado de moderar la mesa; la Sra. Ana MacPherson, periodista de salud de La Vanguardia; la Dra. Blanca Farrús, del Servicio de Oncología Radioterápica; el Dr. Jaume Güell, coordinador asistencial de Hematología-Oncología; la Dra. Natalia Eres, oncóloga y experta en terapias complementarias; la Sra. Montse Muñoz, coordinadora del programa del cáncer de mama; la Sra. Núria Echeverria, de gAmis; la Dra. Núria Sánchez, psicooncóloga; y la Sra. Raquel Vilarrasa, del Servicio de Rehabilitación del Clínic.

En el turno de preguntas se ha establecido un diálogo entre los ponentes y el público asistente en el que se han comentado aspectos como la personalización, como recurso para captar la atención, que hacen los medios de comunicación al tratar la enfermedad; la necesidad de informar a la paciente sobre el cáncer de mama que sufre y los tratamientos que ha de seguir; los avances científicos y tecnológicos que han permitido ampliar el abanico de tratamientos y personalizarlos para cada tipo de paciente; la necesidad, por parte de las pacientes, de 'sintonizar' con los profesionales que la atienden en una etapa personal tan delicada; la importancia que otorgan los especialistas a la colaboración de la paciente en su curación; y el beneficio que comporta una buena coordinación en Unidades dedicadas de los diferentes especialistas implicados en la curación del cáncer de mama.

Después de un breve descanso,la Sra. Montse Gironès, del Servicio de Rehabilitación, y la Sra. Marga Montserrat, gestora de la web de gAmis, han mostrado un vídeo que muestra diversas formas de ponerse los pañuelos, todas ellas elegantes y a la moda, que ha sido seguido com mucho interés por parte de las asistentes a la Jornada, y han realizado un recorrido por la web de la Asociación, mostrando la información que está a disposición de las usuarias.

Al acabar, se ha obsequiado a las asistentes con un aperitivo con cava y regalos de las empresas colaboradoras de gAmis y patrocinadoras de la Jornada: Voe, Danien, Cosmeclinik, Issislen i Grausoler.

¿Qué es gAmis?

El grupo de Ayuda Mama y Salud (gAmis) es una asociación formada por un grupo de mujeres afectadas y vinculada a la Unidad Funcional de Patología de la Mama del Hospital Clínic. Se fundó en el año 2000 a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres que coincidieron en las sesiones de curación del brazo y prevención del linfedema que se llevan a cabo en el Servicio de Rehabilitación. gAmis organiza reuniones y charlas informativas, así como vídeos, artículos y exposiciones alrededor del cáncer de mama y otros temas de interés de las mujeres afectadas. En su web www.gamisassociacio.org se puede encontrar más información.