El Hospital Clínic Barcelona, el Programa Salut/IA del Departament de Salut y la Cátedra de Oncología de Precisión de la UB, en colaboración con MIT Critical Data, anuncian una nueva edición del GenAI Health Hack, el encuentro de referencia para explorar la aplicación de la inteligencia artificial generativa en el sistema de salud de Cataluña.
Este año, el hackatón se celebrará de nuevo en el espacio NTT Data Barcelona y contará con una jornada inaugural de conferencias con personas expertas y profesionales del sector de la salud, que se llevará a cabo en el Hotel SB Icaria.
Durante tres días, equipos multidisciplinares formados por profesionales de la salud, investigadoras, ingenieras, estudiantes, científicas de datos, expertas en ética y pacientes trabajarán conjuntamente para resolver retos reales del Sistema de Salud de Cataluña. El objetivo es impulsar soluciones innovadoras, promover un uso responsable de la IA y fortalecer el ecosistema de colaboración entre instituciones sanitarias, centros de investigación, universidades e industria.
Esta nueva edición pone un énfasis especial en la creación de un ecosistema abierto, donde la innovación se construye compartiendo conocimiento, datos y experiencias.
Inscripciones
- Hackatón: las inscripciones para participar ya están abiertas en este enlace.
- Conferencias: el registro se abrirá a mediados de enero.
Edición 2024
La primera edición del GenAI Health Hack se celebró en noviembre de 2024 y reunió a 94 participantes, organizados en 13 equipos multidisciplinares que trabajaron conjuntamente con 17 mentores especializados en salud, tecnología y ética. Los equipos abordaron retos reales vinculados a cuatro áreas clave de aplicación de la inteligencia artificial generativa en el ámbito sanitario: la estructuración automática de lenguaje clínico no estructurado, la traducción de lenguaje natural a consultas SQL para facilitar el acceso a datos clínicos, el apoyo al diagnóstico clínico y el desarrollo de chatbots para la formación de profesionales o la educación de pacientes.
El evento generó un gran interés entre profesionales en activo y estudiantes del ámbito de la tecnología y la salud, así como representantes institucionales, consolidándose como un punto de encuentro de referencia para impulsar la innovación responsable en IA aplicada a la salud.
