Clínic Barcelona
Temas de Salud

Consejos para evitar accidentes de viaje ¡que nada te estropee la experiencia de viajar!

A la hora de viajar, es tan importante cuidar de nuestra salud, llevando un botiquín completo y tomando los medicamentos/vacunas recomendadas si se viaja a zonas de riesgo, como prevenir posibles accidentes que pueden fastidiar el viaje y dejarnos un mal recuerdo.

Muchas veces no pensamos en los riesgos que corremos viajando, más allá de las posibles enfermedades que podemos contraer como la temida diarrea del viajero, el dengue o la malaria.

Cómo evitar accidentes en viaje ¡previene riesgos innecesarios!

Hemos elaborado, junto con Fundación iO, expertos en enfermedades infecciosas, medicina tropical y del viajero, este artículo en el que compartimos los riesgos que quizás nunca has valorado estando lejos de casa pero que pueden fastidiarte el viaje y te damos algunos consejos para evitar accidentes de viaje

¡Toma nota!

Principales accidentes de viaje que podemos evitar

A continuación, compartimos los principales riesgos que debes considerar para evitar accidentes en tu viaje y algunos consejos que pueden salvarte de una mala experiencia viajera:

Cuidado al volante

Uno de los mayores riesgos a la hora de viajar es verse involucrado en un accidente de tráfico: conducciones con las que no estamos familiarizados, normas de circulación diferentes, volante a la izquierda … ¡hay que ir con el doble de cuidado cuando conducimos por otro país!

Y no solo eso, estando de viaje nos atrevemos a alquilar una moto para movernos por destinos como Tailandia o Vietnam, aunque normalmente no usemos este medio porque es más práctico y auténtico. O nos parece divertido recorrer en bicicleta rutas de mayor o menor dificultad, sin pensar en los riesgos a los que nos exponemos.

Nuestro consejo: infórmate bien antes de viajar sobre las normas de circulación del país que vas a visitar, conduce con precaución y no te olvides de tomar las medidas de seguridad necesarias (cinturón, casco, no beber alcohol, etc.).

Los animales, mejor de lejos

Acercarse demasiado a animales salvajes es un riesgo innecesario estando de viaje. Los monos en los templos o los perros callejeros pueden contagiarte la rabia si sufres una mordedura. Si te pasa, aquí te contamos qué hacer cuando te muerde un animal venenoso y cuáles son los síntomas de la rabia.

En según qué destinos también estamos más expuestos a picaduras de insectos que pueden transmitir varias enfermedades, por eso no está de más que antes de viajar leas nuestros consejos para evitar las picaduras de mosquitos.

Y no tenemos que olvidar tampoco una norma básica en un safari: no acercarse demasiado a los animales en libertad para evitar posibles accidentes en viaje, algunos incluso mortales.

Deportes de riesgo ¡atrévete, pero evita accidentes en viaje!

Ya lo dice la misma palabra. Los deportes de riesgo van más allá de la adrenalina y de la experiencia única que puedas vivir, son actividades que conllevan un cierto peligro.

Aunque sean actividades reguladas, hay que ir con cuidado y realizarlas en lugares que nos ofrezcan todas las garantías.

Si ya de antemano sabes que vas a realizar alguna actividad de riesgo te recomendamos que contrates un seguro de viaje que cubra en estos casos.

Enfermedades contagiosas que puedes prevenir

Evita contraer enfermedades en zonas de riesgo visitando nuestro Servicio de Salud Internacional antes de tu viaje para que te informen sobre los riesgos, vacunas necesarias o recomendadas y qué debes incluir en tu botiquín.

Y porque nunca se sabe lo que puede pasar, descárgate nuestra App Famba, con la que estarás acompañado durante todo el viaje por un equipo médico especializado.

Deportes acuáticos sí, pero con cuidado

En destinos como Zanzíbar o Indonesia una de las actividades estrella es practicar deportes acuáticos como snorkel, kayak o buceo.

Si es la primera vez que realizas una de estas actividades debes indicárselo al monitor o personal que se encarga, para que te den todas las instrucciones para no sufrir ningún percance por desconocimiento.

Toma las precauciones necesarias si practicas snorkel o kayak para evitar quemaduras solares y, en caso practicar submarinismo, recuerda estas medidas de prevención para bucear que te aconsejamos tener en cuenta.

¡No todo vale por una foto!

Los selfies se han convertido en uno de los principales motivos de accidentes en viaje, llegado incluso a ser mortales en algunos casos. Querer hacer la foto más top o arriesgada para subir a nuestras redes puede no ser tan buena idea como parece…  ¡no todo vale por unos likes!

Caídas desde lugares de gran altura, buscando la postura y el ángulo más instagrameable, ahogamientos o accidentes de tráfico por estar más pendiente del selfie que de la carretera son los motivos principales de accidentes por sacarse una foto que es mejor evitar.

Desastres Naturales… sigue las indicaciones y no te arriesgues

Estar en Japón y que de repente haya un terremoto, que en Florida llegue un huracán, que un volcán se ponga en erupción... o cualquier otro desastre natural que pueda pasar como lluvias torrenciales, incendios, etc. Todos ellos suponen un riesgo para nosotros y más aún si estamos de viaje y en la otra punta de mundo.

No hace falta decir que en estos casos lo que hay que hacer es actuar con precaución y seguir las indicaciones que den las autoridades del sitio afectado. No te arriesgues a sufrir un accidente en viaje por acercarte demasiado o por no darle importancia a lo que pueda pasar.

En definitiva, viajar seguro es una combinación de sentido común, prevención y cuidado. Disfruta de tus vacaciones, pero no creas que por estar lejos de casa no te puede pasar nada. No hay nada peor que tener un accidente en viaje y volver a casa con un mal recuerdo por no haber valorado bien el riesgo ni tomado las medidas adecuadas.

Contenido relacionado