Clínic Barcelona

Detengamos la injerencia de la industria tabacalera

31 de mayo: Dia Mundial sin Tabaco 2012

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado como tema de engaño del día mundial sin tabaco:

"Paremos la injerencia de la industria tabaquera "

La campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los descarados y cada vez más agresivos intentos de la industria tabaquera para erosionar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al grave peligro que supone para la Salud Pública.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año cerca de 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores, expuestos al humo del tabaco que fuman otros. Si no se hace nada, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de los cuales más del 80% vivirá en países de renta media - baja. Cada vez más países están cumpliendo los acuerdos del CMCT de la OMS, por lo que los esfuerzos de la industria del tabaco van encaminados a minar este tratado. Así por ejemplo en un intento de frenar la adopción de las advertencias sanitarias gráficas de los paquetes de tabaco, la industria ha adoptado recientemente la táctica de demandar a los países en base a tratados bilaterales de inversión, aduciendo que las advertencias afectan a las empresas, al no poder utilizar sus marcas legalmente registradas.

También la industria tabacalera trata de evitar que medidas como prohibir fumar en lugares públicos cerrados o como prohibir la publicidad del tabaco se consoliden o se implanten en aquellos países que aún no las han tomado.

El día Mundial sin Tabaco 2012 tiene como finalidad advertir a los responsables políticos y al público en general, de estas tácticas nefastas y perjudiciales para la salud de las personas que instiga la industria tabaquera.

También estará en consonancia con la letra y el espíritu del CMCT de la OMS que especifica la necesidad de mantener la vigilancia ante cualquier intento de la industria del tabaco de erosionar o desvirtuar las actividades de control de tabaco y la necesidad de estar informados de las actividades de esta industria que afecten negativamente en las actividades de control del tabaquismo. Por este motivo en el día mundial sin tabaco 2012 y durante todo el año siguiente, la OMS anima a los países a situar la lucha contra la injerencia de la industria tabaquera en el centro de sus esfuerzos para controlar esta epidemia mundial que es el tabaquismo

Nuestro hospital está desde hace años comprometido en la lucha contra el tabaquismo, por ejemplo a través del programa de deshabituación tabáquica de los trabajadores que ofrece la Unidad de Salud Laboral (ext. 5.431). Aproveche, haga el paso de dejar de fumar y no os dejéis embaucar por la industria del tabaco.

Comisión Hospital sin Humo

Hospital Clínico

31 de mayo 2012