Dos médicos del servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic-IDIBAPS, premiados en el congreso de la SEPB

Médicos e investigadores del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, el IDIBAPS y el CIBERSAM han sido galardonados con varios premios de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) dentro del Programa de Excelencia Investigadora. Ha sido en el transcurso del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado el pasado mes de octubre en Palma de Mallorca. El Dr. Eduard Parellada, recibió el Premio SEPB de Investigador de Referencia y la Dra. Íria Grande, el de Premio SEPB de Joven Investigadora.

El Dr. Eduard Parellada, integrante de la Unidad de Esquizofrenia dirigida por el Dr. Miquel Bernardo, fue reconocido con el Premio SEPB de Investigador de Referencia. Ha sido a partir de un estudio colaborativo, financiado por el FIS y titulado “Apoptotic markers in cultured fibroblasts correlate with brain metabolites and regional brain volume in antipsychotic-naive first-episode schizophrenia and healthy controls” del que él es el Investigador Principal y el Dr. Albert Batalla, el primer firmante. Este estudio describe por primera vez que marcadores periféricos de susceptibilidad apoptótica en cultivos de fibroblastos pueden estar correlacionados con metabolitos cerebrales y regiones cerebrales consistentes con las teorías de la neuroprogresión en fases iniciales de la esquizofrenia.

En cuanto al otro premio, la Dra. Iria Grande, integrante del Programa de Trastornos Bipolares, liderado por el Dr. Eduard Vieta, recibió el Premio SEPB de Joven Investigadora por la primera autoría de una revisión publicada en la revista The Lancet sobre Trastorno Bipolar, en la que se resume todo el conocimiento actual sobre esta enfermedad. Por otro lado, el Dr. Vieta también ha sido codirector de la tesis realizada por la Dra. Irene Forcada del Hospital de Santa María de Lleida titulada "Reserva cognitiva, neuropsicología y factores neuroestructurales implicados en la funcionalidad del trastorno bipolar" y que ha recibido el Premio a la mejor tesis doctoral del curso 2014-2015.

Durante el congreso de la SEPB, la Dra. Iria Grande fue designada vice-secretaria de la Sociedad Española de Psiquiatría, junto al vicepresidente, el Dr. Celso Arango, actual director científico del CIBERSAM.

Referencias:

  • Apoptotic markers in cultured fibroblasts correlate with brain metabolites and regional brain volume in antipsychotic-naive first-episode schizophrenia and healthy controlsBatalla A, Bargalló N, Gassó P, Molina O, Pareto D, Mas S, Roca JM1, Bernardo M, Lafuente A, Parellada E.Transl Psychiatry. 2015 Aug 25;5:e626.
  • Bipolar disorderGrande I, Berk M, Birmaher B, Vieta E. The Lancet. 2016 Apr 9;387(10027):1561-72.