Clínic Barcelona

Dr. Augusto Villanueva y Dr. Francesc Balaguer reciben el premio Rising Stars de la United European Gastroenterology (UEG) National Societies

Cada año el Comité de la United European Gastroenterology (UEG) National Societies y su Comité Científico seleccionan conjuntamente hasta 10 científicos clínicos emergentes. En la edición 2013 de los premios Rising Star dos investigadores del IDIBAPS están entre los ganadores: Dr. Augusto Villanueva, del laboratorio de Investigación Traslacional en Oncología Hepática (BCLC group), y el Dr. Francesc Balaguer, del equipo IDIBAPS de Oncología Gastrointestinal y Pancreática.

Los investigadores premiados son profesionales jóvenes y altamente cualificados de toda Europa con investigaciones relevantes de impacto internacional. La iniciativa ofrece una plataforma para que los jóvenes investigadores puedan ofrecer conferencias y sesiones científicas sobre temas punteros durante UEG Week. El próximo encuentro tendrá lugar del 12 al 16 de octubre en Berlín.

La candidatura del Dr. Francesc Balaguer fue sugerida por la Asociación Española de Gastroenterología. Este joven investigador lidera la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal en el Hospital Clínic de Barcelona y cuenta con una amplia experiencia en la investigación traslacional del cáncer colorrectal. Su área de interés es la caracterización clínica de los diferentes tipos de cáncer colorrectal hereditario (como el síndrome de Lynch), la comprensión de la base epigenética de la carcinogénesis de la enfermedad y el desarrollo de biomarcadores epigenéticos para su diagnóstico precoz.

La candidatura del Dr. Augusto Villanueva fue sugerida por la Sociedad Española de Patología Digestiva. Sus intereses en investigación se centran principalmente en mejorar la predicción del pronóstico en carcinoma hepatocelular (CHC), incorporando información de las plataformas genómicas de alto rendimiento a los sistemas de pronóstico basados en la clínica. Además, trata de identificar nuevas dianas terapéuticas mediante un análisis exhaustivo de las vías de señalización (por ejemplo, MTOR, NOTCH). En última instancia, trabaja para desplegar nuevos enfoques basados en la medicina molecular en la gestión clínica rutinaria de pacientes que sufren el CHC.