Clínic Barcelona
Asistencia

El 9 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF)

El 9 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF). Se conmemora para informar y concienciar sobre este tipo de trastornos, todavía bastante desconocidos. En el marco de este día y a partir de los resultados de 2 estudios en los que ha participado el Hospital Clínico-Maternidad, se quieren destacar actuaciones dirigidas a la mejora en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cuadro.

Los resultados de un estudio de prevalencia del TEAF en el que participó el Hospital Clínic, junto con el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona y la Generalitat de Cataluña (a través del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción y de la Sub-dirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña), demostraron que el 50% de los niños y jóvenes catalanes adoptados procedentes de Rusia y Ucrania presentan un TEAF.

La causa del TEAF es el consumo de alcohol durante el embarazo y los resultados de prevalencia del mismo en un estudio realizado en colaboración entre el Hospital Clínico-Maternidad y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (en el marco de BCNatal) demostraron que el 60% de las mujeres embarazadas de nuestro entorno consumen alguna cantidad de alcohol.

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal. La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos cráneo-faciales), retraso de crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central, expresadas principalmente como alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje. "Todos estos problemas, sin embargo, son 100% prevenibles no bebiendo nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo o dejarlo de hacer en cuanto se confirme", explica Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE).

El Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE), coordinado por Óscar García-Algar, es en la actualidad el único grupo de investigación clínica y básica conjunta sobre el TEAF en España y está bajo el paraguas de BCNatal, un centro de referencia nacional e internacional en medicina materno-fetal que es fruto de la unión del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Clínic-Maternidad. Desde el Clínic se llevan en marcha varios proyectos de investigación clínica y básica relacionados con la exposición prenatal al alcohol y sus efectos deletéreos sobre el neurodesarrollo de los recién nacidos y los niños expuestos.

Por otra parte, el grupo de investigación está preparando las guías clínicas revisadas (para profesionales médicos, para profesionales de salud mental, para padres y para la escuela) específicas para niños con TEAF (en colaboración con la plataforma VisualTEAF), ha organizado la I Conferencia sobre el TEAF que se hará en Granada los días 22 y 23 de noviembre, y ha desarrollado una App diagnóstica del TEAF que está en fase de validación final y pronto será una herramienta disponible de forma libre .

La prevención del TEAF es responsabilidad de todos y pasa exclusivamente para evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y desde el momento que la mujer decide quedarse embarazada. Ninguna cantidad segura de alcohol que se pueda consumir durante la gestación.