El Alzheimer y el Parkinson, analizados en la última conferencia 2013 del ciclo Fòrum Salut Clínic

El jueves 28 de noviembre el ciclo Fòrum Salud Clínic ofreció al última conferencia de 2013, que estuvo dedicada a las enfermedades neurodegenerativas, en sintonía con la campaña de difusión y sensibilización en este ámbito de La Marató de TV3 de este año. Concretamente, el Dr. Albert Lladó, de la Unidad de Alzhéimer y Otros Trastornos Cognitivos y el Dr. Eduard Tolosa, de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, ambos del Instituto Clínic de Neurociencias (ICN), trataron de la investigación en las enfermedades neurodegenerativas, cuál es su estado actual y qué futuro traerán las actuales líneas de investigación.

El Alzheimer y el Parkinson son dos enfermedades neurodegenerativas que tienen mucha prevalencia en nuestra sociedad que comportan, además, unas repercusiones muy significativas, tanto a nivel personal, como familiar y social.

Según explicaron los conferenciantes, a lo largo de los últimos años han habido avances importantes en el conocimiento del Alzheimer y del Parkinson, como por ejemplo las nuevas técnicas diagnósticas como el estudio de diferentes biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo o los estudios genéticos de neuroimagen, que facilian un diagnóstico más precoz y un mayor grado de certeza.

Estas nuevas técnicas permiten identificar la enfermedad cuando ésta está todavía en un estado muy inicial, incluso en una fase prelínica, donde las nuevas opciones terapéuticas, modificadores del curso de la enfermedad, podrían tener un efecto más beneficioso.

A pesar de ello, según comentaron el Dr. Lladó y el Dr. Tolosa, el camino a recorrer en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y del Parkinson es, por desgracia, todavía largo. Será necesario hacer un esfuerzo importante y continuado en investigación, con el fin de que algun día resulte possible canviar el pronóstico actual. En este sentido, el objetivo general compartido por todos los expertos es que algún día sea posible referirse a estas enfermedades como enfermedades curables.

Después de la conferencia del Dr. Lladó y el Dr. Tolosa se abrió el turno de preguntas por parte del numeroso público asistente en la sala, tras lo cual se presentó el programa de la V Edición del Ciclo de Conferencias en Salut Clínic 2014, que se iniciará el día 30 de enero con la conferencia Les medicines no oficials, són alternatives o complementàries? ("Las medicinas no oficiales, ¿son alternativas o complementarias?") a cargo del Dr. Miquel Bruguera.