Clínic Barcelona

El Biobanco del Hospital Clínic-IDIBAPS continúa su proceso de crecimiento

Por su papel como hospital de referencia y su clara apuesta por la investigación, el Hospital Clínic de Barcelona se encuentra en una situación privilegiada para dar respuesta a la creciente demanda de muestras biológicas de calidad contrastada, debida a un incremento en las colaboraciones multidisciplinarias entre científicos de diversos ámbitos (clínicos-básicos-aplicados). Por ello, el Biobanco del Hospital Clínic-IDIBAPS se ha concebido como una plataforma institucional centralizada de apoyo que coordina la colección, procesado, almacenamiento y cesión de muestras biológicas para promover la investigación biomédica de excelencia. Actualmente este Biobanco, siguiendo su trayectoria hacia la consolidación de la plataforma dentro de la Institución, continúa su proceso de crecimiento con nuevas incorporaciones y una reestructuración de su actividad en tres grandes áreas.

La primera nueva incorporación ha sido Meritxell Rufet, en la posición de Gestora del Biobanco. Sus tareas consistirán, entre otras, en gestionar las peticiones de solicitud de muestras, los registros de las colecciones para proyectos de investigación, la difusión interna y externa y la gestión administrativa. Además, proporcionará apoyo administrativo en el gran proyecto de unificación de los Bancos de Muestras de la Institución que se está llevando a cabo, liderado por el Director del Biobanco, el Dr. Joan Albert Barberà, y su Coordinadora, la Dra. Anna Bosch. Asimismo, el Biobanco está buscando activamente un Médico Especialista en Anatomía Patológica que realizará la evaluación microscópica de las muestras y que a su vez, proporcionará apoyo a grupos de investigación en el diseño experimental de estudios inmunohistoquímicos, de fluorescencia o de microdisección, entre otros. El Biobanco también incorporará en breve un técnico de laboratorio que realizará las funciones de Lab Manager y un auxiliar que colaborará en las tareas de obtención y registro de los documentos de Consentimiento Informado firmados por los donantes.

Además, el Grupo Coordinador del Biobanco, formado por varios clínicos e investigadores de la Institución y que hace las funciones de Comité Científico, aprobó en su última reunión el Plan Funcional del Biobanco para este año y el siguiente. En él se detallan aspectos como la estructura organizativa y el organigrama, la cartera de servicios del Biobanco, la gestión de la calidad, la difusión y el traslado a los nuevos espacios del edificio CIBEK.

La aprobación del Plan Funcional también representa la formalización de la voluntad de integración de las tres áreas que constituyen el Biobanco: el Banco de Tumores y Anatomía Patológica; el Banco de Tejidos Neurológicos; y el Banco de Muestras derivadas de Sangre y de otros Fluidos. En la actualidad cada área tiene independencia de gestión y diferentes ubicaciones físicas y equipamientos, pero con el proyecto de integración, los tres bancos quedarán bajo el paraguas del Biobanco HCB-IDIBAPS.