Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic acoge la presentación de la Plataforma ‘Mujer y dolor’

La Sala de Actos Farreras Valentí del Hospital Clínic de Barcelona ha acogido este jueves la presentación de la Plataforma ‘Mujer y dolor’. La Plataforma “ Mujer y Dolor “ es una iniciativa surgida de la inquietud de varios profesionales implicados en diferentes ámbitos de la sociedad, constituyéndose como una asociación independiente con carácter social y científico, multidisciplinar, que tiene por objeto fomentar la sensibilización social para el estudio o investigación del dolor en la mujer en áreas relacionadas con la enfermedad, la violencia y la sociedad, a través de la participación de instituciones y profesionales que pongan su atención en el dolor crónico y sus consecuencias en la mujer.

El dolor crónico es una de las principales consecuencias graves de la salud en la población

En la presentación de la Plataforma han intervenido la Dra. Elena Català, anestesióloga y miembro de la junta de ‘Mujer y dolor’ y el Dr. Antonio Collado, reumatólogo y, también, miembro de la junta de ‘Mujer y dolor. La Plataforma ha recibido el soporte de la dirección del Hospital Clínic de Barcelona, a través del Dr. Antoni Castells; del Institut Català de les Dones a través de la su nueva presidenta, Meritxell Benedí;  del Ayuntamiento de Barcelona  a través de Sonia Ruiz como directora de Servicios de Genero y del Observatorio de Salud de la Mujeres, Dirección General de salud Pública. Ministerio de Sanidad representada de Marta Cardaba. El acto de presentación también ha contado con la conferencia de Mara Dierssen, neurobióloga y divulgadora científica.

El dolor crónico es una de las principales consecuencias graves de la salud en la población y dos de cada tres personas que lo padecen son mujeres. Sus consecuencias pueden ser devastadoras al generar limitaciones significativas con graves efectos sobre la independencia socio-económica. Además, esta situación especialmente en la mujer, puede generar una falta de oportunidades sociales, desigualdades y exclusiones, no suficientemente evaluadas, que son potenciadas por la brecha educacional, laboral y económica relacionada con el género.

Esta situación justifica la necesidad de profundizar en el conocimiento del desarrollo de dolor crónico y sus mecanismos biopsicosociales, con un análisis más concreto de su impacto en términos de salud pública y oportunidad social en relación al género.

La Plataforma, presentada este jueves, propone aglutinar a todas aquellas personas, instituciones, sociedades u organismos públicos o privados que crean y se sientan identificados con la misión y objetivos de la Plataforma ‘Mujer y Dolor’ (www.mujerydolor.es)  con el fin de que este proyecto sin ánimo de lucro sea una realidad.