Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic amplía en el Hotel Catalonia Plaza la atención a los pacientes con COVID-19

El Hospital Clínic ha ampliado la asistencia a los pacientes con COVID-19 en el Hotel Catalonia Plaza, en la Plaza España de Barcelona. El hotel, que está medicalizado, tiene capacidad para acoger a un máximo de 500 pacientes, y en este momento está ocupado alrededor de un 25%.

El Hospital Clínic de Barcelona, ​​desde antes de que apareciera el primer caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, se ha ido preparando para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Primero como laboratorio y centro de referencia para el diagnóstico y la atención de los casos sospechosos y pacientes confirmados y, después, como Hospital volcado en el día a día de los pacientes ingresados ​​por esta enfermedad. En las últimas cuatro semanas se han adaptado las estructuras del hospital para cubrir las nuevas necesidades que aparecen en el contexto de la COVID-19.

Ampliación a un hotel

El último esfuerzo ha sido medicalizar el Hotel Catalonia Plaza para pacientes, principalmente los que están en estados leves moderados. Está organizado como un hospital y en cada planta hay equipos de médicos, enfermeras, TCAE y otros profesionales asistenciales. El Hotel está a 5 minutos en vehículo del edificio del Hospital Clínic. La puesta en marcha del dispositivo se ha hecho de manera coordinada con el consorcio Sanitario de Barcelona. La propia dirección del hotel está ayudando mucho en la organización del dispositivo.

Un esfuerzo colectivo

Más allá de las estructuras, el hospital ha formado a cientos de profesionales en equipos de protección individual y se han consensuado múltiples protocolos de actuación para dar respuesta a las diferentes casuísticas en la atención de los pacientes con COVID-19.

Más que el alcance de las medidas tomadas es importante señalar el compromiso, dedicación y profesionalidad de los que han estado en primera línea desde el primer día. El personal médico, enfermero y de apoyo que están en primera línea fueron los primeros en hacer frente a la situación y han sabido transmitir el conocimiento adquirido en el resto de profesionales para mejorar la respuesta y la toma de decisiones frente a la pandemia.

"El esfuerzo, el conocimiento y la tenacidad de todos los profesionales del Hospital Clínic, cada uno en su ámbito de trabajo, han ayudado a dar una respuesta serena y eficaz a esta situación", señala Antoni Castells, director Médico del Clínic.

Puedes ver todas las fotos sobre la atención en el Hotel Catalonia Plaza en este álbum de Flickr.