Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic celebra el 25 aniversario de su proyecto de cooperación sanitaria

El Hospital Clínic de Barcelona celebra este año el 25 aniversario del Fondo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo (FAHID), un proyecto de cooperación sanitaria que recibe donaciones voluntarias de profesionales del Hospital y que gestiona diferentes proyectos o colaboraciones de cooperación.

Lo hace con un acto en el que se repasará la trayectoria y los proyectos financiados, de la mano del Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic, y del coordinador del FAHID, el Dr. Julià González. Se hablará sobre el impacto de la pandemia en la cooperación, de la mano de tres ONG: Medicus Mundi Mediterrània con Francesc Álvarez, su director; Amics de la gent gran, con su vicepresidenta, Isabel Montraveta; y la Fundación Vicente Ferrer, con Ethel Sequeira, representante de la Fundación.

También se tratará la crisis continuada de refugiados y migración en el Mediterráneo. En esta segunda mesa participarán Nicolás Migueiz, miembro de Open Arms, Marcel Barrena, director de la película 'Mediterráneo' y Meritxell Cascán, enfermera del Clínic y cooperante de SOS Refugiats, proyecto institucional del Hospital, junto con el Hospital San Juan y CAPSBE, para la atención de refugiados en Grecia.

25 años de historia, más de 50 proyectos financiados

El FAHID nació en 1995 como una iniciativa del Comité de Delegados Médicos del Clínic con el objetivo de financiar actividades humanitarias en momentos de crisis y ayudar a los profesionales médicos del Hospital que participaban en estas actividades. Posteriormente se amplió a proyectos de desarrollo.

"Actualmente cuenta con el apoyo de los Comités de Delegados Médico y de Enfermería, y de la dirección del Hospital y está abierto a todos los colectivos de profesionales del Clínic", explica su coordinador, Julià Gonzalez.

Desde su nacimiento, se han financiado más de 50 propuestas. En este tiempo se han recogido cerca de 290.000 euros destinados a estancias de cooperación de profesionales sanitarios del hospital, la atención de crisis humanitarias, como el terremoto de Haití de 2010, o ayudas al desarrollo, como el apoyo al laboratorio de farmacia o tele-dermatología en los territorios de refugiados en el Sáhara.

También se apoyó el proyecto SOS Refugiats, un proyecto institucional del Clínic, el CAPSBE y Sant Joan de Déu para enviar ayuda sanitaria profesional a los campamentos de refugiados de Grecia en 2016. “Este proyecto movilizó a más de 40 profesionales de nuestro centro, entre médicos, enfermeras y profesionales no asistenciales, y es un claro ejemplo de participación transversal y voluntariado corporativo del Clínic”, explica Meritxell Cascán.

Toda la información sobre el acto en este enlace.