Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic celebra un Sant Jordi diferente

El Hospital Clínic tiene una larga tradición en la celebración del Día de Sant Jordi, una gran fiesta en la que se intercambian rosas y libros entre los profesionales y se regalan a los pacientes. Este año, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el Clínic ha querido celebrar la fiesta, eso sí, de una manera diferente, pero con las rosas y los libros como los grandes protagonistas del día.

Podéis ver todas las fotos de la celebración de Sant Jordi 2020 en el Clínic en este álbum de Flickr.

Rosas y libros para profesionales y pacientes

Gracias a generosas donaciones recibidas, los profesionales del Clínic (tanto en la sede Villarroel como Maternidad, y también en el Hotel Salut) se han podido llevar una rosa, que se han repartido en todas las salas de hospitalización y que también han llegado a los pacientes.

Como es habitual en todas las celebraciones de Sant Jordi en el Hospital Clínic, también se han repartido libros a los pacientes ingresados ​​en todas las sedes. La distribución de libros ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de varias editoriales e instituciones del país: Librería Laie, Planeta, RBA, Edhasa, Base, Penguin Random House, CM Vocento, Círculo Ecuestre, Grupo Catalonia.

Lydia Gaba, ganadora de la 5ª edición del concurso "El Clínico Enamora"

En la edición de este año del concurso "El Clínic Enamora", el microrrelato ganador es de Lydia Gaba, especialista del Servicio de Oncología Médica. Cada año, el relato ganador se edita en formato de punto de libro y, en esta ocasión, ha ido acompañado de una ilustración cedida por Perico Pastor.

Microrrelato "El Clínic Enamora 2020":

Tras las gafas de plástico, medio nublada por el vapor de mi respiración contra la mascarilla, mi mirada te busca. Tus ojos, fijos, temblorosos y enrojecidos me miran asustados y llenos de incertidumbre. Te deseo, pero no puedo besarte. Te quiero, pero no puedo abrazarte. Te anhelo, pero no puedo tocarte. Te miro, te sonrío lentamente y te dibujo un corazón con los dedos de mis manos. Amor mío, no temas, estoy aquí.

Dedicatorias personalizadas de ocho autores y autoras

Este año, el Clínic ha hecho que sean los escritores los que se acerquen a los lectores, en este caso pacientes ingresados ​​y profesionales del hospital. Ocho autores y autoras, con el apoyo de sus editoriales, han participado en la entrega de algunas de sus obras con dedicatorias personalizadas. Los escritores y escritoras se han grabado en vídeo y se han hecho fotografías dedicando ejemplares de sus libros dirigidos a pacientes y profesionales del Clínic.

Los autores que han participado son el último premio Sant Jordi, David Nel·lo, con "Las amistades traicionadas" (Enciclopedia Catalana); Núria Pradas con "Toda una vida para recordar" (Grup62), último Premio Ramon Llull; Xavier Bosch con "Palabras que tú entenderás" (Grup62); Laia Soler con "La geografía de ti recuerdo" (Catedral); Mireia Boya con "Romper el silencio" (Ara Llibres); Nazaret Farré y Gala Puente con "Que no te cuenten cuentos! (Amsterdam); Jordi Borràs con "La fuerza de la gente" (Ara Llibres); y Concha Aguirre con "Muros" (Stonberg Editorial).

En el Canal de Youtube del Clínic podéis ver los vídeos de las dedicatorias y como han recibido profesionales y pacientes este regalo.

Edición virtual de dos recopilaciones de mensajes en el buzón "No estás solo"

Irina Molins y Anna Navarro han escrito cada día mensajes de apoyo y de ánimo a profesionales y pacientes a través del buzón de la iniciativa "No estáis solos". Desde el Clínic, se ha hecho una edición virtual que se puede consultar en este enlace.

El actor de doblaje Santi Lorenz pone voz a la leyenda de Sant Jordi

Santi Lorenz, junto con personal de enfermería y otros actores de doblaje, han liderado la iniciativa CoronaVeus20, en el que actores y actrices de doblaje han grabado 175 cartas escritas al buzón No Vas Soles. Ahora, ha puesto voz a la leyenda de Sant Jordi ilustrada con algunos de los miles de dibujos que niños y niñas han enviado al buzón de la iniciativa.